DISFUNCIÓN CEREBRAL MINIMA

Niños con inteligencia cercana al promedio o superior a él, que presentan anomalías del aprendizaje, y/o de la conducta, que van de benignos a graves, las cuales guardan relaciones con funciones anormales sutiles del S. N. C., debidas a variaciones genéticas, alteraciones bioquímicas, injurias perinatales u otras enfermedades durante los años de maduración del S. N. y que se caracterizan por varias combinaciones en el déficit de la percepci6n, conceptualización, lenguaje, memoria, atenci6n, impulses o función motora. Síntomas similares pueden complicar a los niños que padecen Parálisis Cerebral, Epilepsia, Retardo Mental, Sordera, Ceguera, o pueden no hacerlo.

En la mayoría de los casos no se determina una causa específica, pero en un alto porcentaje, existe una relación manifiesta con lesiones en el parto, trastornos genéticos, lesión o enfermedad prenatal p postnatal del SNC. Se ha llegado al acuerdo de que es elproducto final de innumerables variables: maduración, desarrollo, ambientales, las cuales se interaccionan e integran en formas muy complejas.

Muestra una mayor frecuencia de DCM entre los niños que entre las niñas. Con mayor frecuencia los problemas de aprendizaje, destacándose las dificultades de lectura y escritura. Los problemas de conducta de estos niños y que junto con las alteraciones del aprendizaje, son las causas más frecuentes por las que consultan los padres.

Las alteraciones emocionales, conductuales y de aprendizaje constituyen un trastorno de la personalidad, que sería consecuencia directa de las alteraciones del desarrollo psicomotor y también secundario a actitudes inadecuadas del ambiente para las dificultades del autocontrol, tolerancia a frustraciones y aprendizaje escolar.

Cuadro clínico

Es muy variable y de ahí que se observa una serie de síntomas y signos que dependen del area predominantemente afectada.

|1º DE LA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Disfuncion cerebral minima. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Cerebral-Minima/317023.html

MLA

"Disfuncion cerebral minima" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Cerebral-Minima/317023.html>.

MLA 7

"Disfuncion cerebral minima." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Cerebral-Minima/317023.html>.

CHICAGO

"Disfuncion cerebral minima." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Cerebral-Minima/317023.html.