Disfuncion en el sistema democratico...

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Ortiz Marcial Francisco
Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública
5to. Semestre

El común denominador, la disfunción en el sistemademocrático.
¿Cuáles son las razones por las que en países, con sistemas democráticos similares, exista un alto índice de abstencionismo?
Planteamiento del problema: Puesto que tanto en México comoen otros países, más específicamente Estados Unidos, se cuenta con un sistema democrático de igual forma se cuenta con un nivel de abstencionismo, pues se ha considerado una disfunción de ese mismorégimen democrático. El abstencionismo sale a relucir, almenos en el caso mexicano, durante las estadísticas sobre la votación total emitida presentadas por el IFE. El abstencionismo puede manifestarsecomo un comportamiento electoral autónomo, como una decisión del ciudadano a la oferta electoral. Así pues, el abstencionismo está presente en distintas naciones con distintos sistemas democráticos.Justificación: Tanto en México como en el caso de Estados Unidos se cuenta con un sistema democrático, de elección directa e indirecta respectivamente, pero es ese nivel de abstención presente en ambospaíses, y particularmente en el caso Mexicano, lo que me lleva a la realización del presente, pues siendo el abstencionismo una disfunción del régimen democrático ocasiona la pasividad, apatía, y portanto influye en los niveles de competencia de los candidatos para las elecciones federales mexicanas ocasionando un menor índice de compromiso de los candidatos con la ciudadanía.
Hipótesis: Elabstencionismo no es igual en todos los procesos electorales, pues en algunos países como los Estados Unidos y México el nivel de las elecciones es un factor que determina el mayor o menor índice deabstención, puesto que en las de nivel presidencial acude un mayor número de votantes a las urnas. Por tanto, el problema de abstención se puede explicar por la mayor o menor difusión de las campañas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • Sistema Democratico
  • Sistema democratico
  • sistema democratico
  • sistemas democraticos
  • Defensa nacional en los sistemas democraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS