Disfuncion en la integracion sensorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

LICENCIADO EN PSICOLOGIA

SEMINARIO DE TESIS I

DOCENTE: LIC. OCTAVIO HERNANDEZ AGUILERA

Repercusiones de la Disfunción en laintegración sensorial en niños de etapa preescolar entre 4 y 5 años

IRENE BENAVIDES ROMERO – LPSIC VI

INTRODUCCION

La integración sensorial

Es la organización de las sensaciones para producirconductas adaptativas y aprendizajes. Permitiendo asi el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo. Es el más importante de los procesos sensoriales realizados por el cerebro.

La integraciónsensorial se realiza en las áreas sensoriales del cerebro a partir de la información que constantemente llega a él procedente de cada una de las partes de nuestro cuerpo y el medio ambiente gracias ala función de los sentidos sensoriales ubicados fuera del cerebro. Las sensaciones son corrientes de estímulos eléctricos que al igual que los estímulos químicos se convierten en impulsos nerviososque se transmite de neurona a neurona hasta formar una cadena ascendente que va desde el órgano sensorial hasta diferentes zonas del cerebro.

Los órganos sensoriales captan fragmentos de informaciónque luego deben integrarse para que se vuelvan significativos, es decir, se convierta en percepciones organizadas e inteligibles. Para que esto ocurra, diferentes estructuras cerebrales trabajan enequipo localizando, clasificando y organizando el influjo sensorial. Este trabajo solo es posible cuando la información que asciende hasta estas estructuras llega de manera organizada, de lo contrarioes desechada pues su lectura o decodificación se hace imposible.

Disfunción en la Integración Sensorial

En los niños, la disfunción en la integración sensorial se hace muchas veces evidente yadesde edades tempranas. Debe preocuparnos, pues compromete su futuro éxito escolar, su manera de relacionarse y su autoestima. Son niños sanos, algunos con inteligencias superiores a la media, pero...
tracking img