Disfuncion Familiar

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
CONTENIDO

DISFUNCION FAMILIAR……..

SOBREPROTECCION………..

MALTRATO INFANTIL……….
Concepto.
Maltrato físico
La negligencia o abandono
Maltrato emocional
Maltrato sexual
Causas del maltrato infantil
Consecuencias del maltrato infantil
Prevención del mal trato infantil y actuación del pediatra

CONCLUSIONES…..

Disfunción familiar, las causas y efectos
Hasta la década de losnoventa, el término "familia disfuncional" se empleó para referirse a núcleos sociales con notables problemas de violencia y falta de comunicación; sin embargo, en los últimos años ese concepto ha cambiado radicalmente, al grado de que los psicólogos afirman que toda familia tiene cierto grado de disfuncionalidad, que a largo plazo deteriora las capacidades e interacción social de sus integrantes.“Una familia disfuncional con el tiempo genera personas disfuncionales, quienes van a trabajar, acuden a la escuela y se relacionan como pueden con los demás,” explica la terapeuta familiar Cecilia Quintero Vásquez. “Los efectos negativos no sólo se observan en los hijos, sean niños o adolescentes, sino también en los padres, con múltiples repercusiones sociales y laborales que van más allá de laviolencia y las adicciones.”
Cuando la familia impide crecer
El concepto de "familia disfuncional" es ya de uso común y, al menos de forma aproximada, mucha gente lo entiende. Su origen se encuentra en el área de la psicología y en un principio sirvió para designar a aquellas células de la sociedad con situaciones conflictivas que iban en detrimento del buen desarrollo de las habilidades de susintegrantes, sobre todo de adolescentes y niños.
A partir de esa idea se han explicado muchos fenómenos sociales: alcoholismo, drogadicción, violencia, agresividad o delincuencia, de modo que un juicio superficial podría señalar a este tipo de familias como el origen y única responsable de los males comunitarios, pero no es así.
“Los conocimientos que se han generado en cuanto a las relacioneshumanas nos obligan a redefinir este término para apreciar todos sus matices,” indica Cecilia Quintero Vásquez, terapeuta familiar. “La palabra disfuncional nos dice que la familia ‘no funciona’; es decir, que no cumple las labores que le atribuye la sociedad, pero esto no es tan literal. Yo diría que estos grupos, aunque mal, están funcionando, y que sus individuos, aun con errores, se desenvuelven.Por otra parte, los pacientes suelen decirnos que ‘tienen problemas y discuten, como todo el mundo’, y con esto nos recuerdan que ellos no son los únicos con dificultades.”
Sobreprotección infantil
¿Somos demasiado protectores con nuestros hijos? La sobreprotección es una consecuencia negativa de la búsqueda de lo mejor para los hijos. Todos los padres pretenden y quieren lo mejor para sus hijos,que no sufran y sean felices, que no pasen por lo que ellos han podido pasar…
Pero sufrir, tener dificultades o luchar no significa ser infeliz. Ni tampoco no sufrir, no tener dificultades o no luchar significa necesariamente ser feliz.
La mayoría de los padres en algún momento o aspecto determinado han sobreprotegido o protegido en exceso a sus hijos. Esto, en cierta medida, puede ser naturalal ser humano. El peligro está en que sea ésta la forma predominante de educar.
Es curioso comprobar que cada vez existen más familias que eligen este estilo educativo. Se tiene menos tiempo pero, en cambio, cada vez se protege más a los niños ¿será que queremos suplir nuestra falta de tiempo? ¿Existe cierto grado de culpabilidad? ¿O esa falta de tiempo nos hace más inseguros y como consecuenciamás sobreprotectores?
En otras ocasiones, la sobreprotección es resultado de una enfermedad. A los niños con ciertas necesidades médicas se les ve más indefensos y a su vez requieren de mayor atención, pero no para todo, aunque los padres así lo crean.
Otros muchos, no han tenido la suerte de tener el cariño que necesitaban y quieren evitar que sus hijos pasen por ello. O por el contrario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfuncion familiar
  • disfuncion familiar
  • DISFUNCION FAMILIAR
  • Perspectiva psicologica de la disfuncion familiar
  • Guion teatral sobre la disfuncion familiar
  • Disfunción Familiar
  • Disfunción familiar
  • disfuncion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS