CAPITULO II
INSUFICIENCIA OVÁRICA

1. DEFINICIÓN:
El fallo ovárico prematuro (o insuficiencia ovárica precoz) es el cese patológico de la actividad ovárica antes de la edad normal de la menopausia, que hoy día se sitúa en las proximidades de los 50 años, con la consiguiente amenorrea, pérdida de la fertilidad ydisminución de la secreción de estrógenos. En general, se admite como insuficiencia ovárica precoz el cese no fisiológico de la ovulación antes de los 40 años, siendo un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 1-4% de las mujeres en edad fértil.

La condición se caracteriza por amenorrea, elevación de lasgonadotropinas (> 40 mU/mL), y disminución de los estrógenos (< 20-50 pg/mL). El fallo ovárico prematuro es un síndrome producido por múltiples causas (*) que ocasionan la desaparición progresiva de los folículos ováricos o la falta de respuesta de estos a los estímulos normales. Muchas veces, el problema surge durante el desarrolloembrionario del ovario y otras, por factores externos.

Su principal característica, y la que mejor diferencia a la insuficiencia ovárica primaria de la secundaria es la elevación de las gonadotrofinas (bajas en las secundarias). En este cuadro la regla aparece para, después de un periodo variable, ir desapareciendo, dando unaoligomenorrea que más tarde termina en amenorrea. Hay un déficit de estrógenos y un aumento de gonadotrofinas. A todo esto acompañan los síntomas propios de la menopausia.
Debido a esto, no son extrañas las referencias al cuadro como menopausia precoz o fallo ovárico prematuro. Se comienza a hablar de menopausia precoz cuando esta seda antes de los 35-40 años (no existe un consenso claro). Si la pérdida fuera muy rápida pueden llegar a originar amenorreas primarias e incluso déficit en el desarrollo de lo caracteres sexuales secundarios.

2. ETIOPATOLOGÍA:
En condiciones normales, las gónadas empiezan a formarse cuando el embrión tiene unos 5 mm, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Disfuncion ovarica. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Ovarica/216597.html

MLA

"Disfuncion ovarica" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Ovarica/216597.html>.

MLA 7

"Disfuncion ovarica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Ovarica/216597.html>.

CHICAGO

"Disfuncion ovarica." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Disfuncion-Ovarica/216597.html.