Disfuncion ovarica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1398 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
INSUFICIENCIA OVÁRICA

1. DEFINICIÓN:
El fallo ovárico prematuro (o insuficiencia ovárica precoz) es el cese patológico de la actividad ovárica antes de la edad normal de la menopausia, que hoy día se sitúa en las proximidades de los 50 años, con la consiguiente amenorrea, pérdida de la fertilidad y disminución de la secreción de estrógenos. En general, se admite comoinsuficiencia ovárica precoz el cese no fisiológico de la ovulación antes de los 40 años, siendo un problema relativamente frecuente que afecta aproximadamente al 1-4% de las mujeres en edad fértil.

La condición se caracteriza por amenorrea, elevación de las gonadotropinas (> 40 mU/mL), y disminución de los estrógenos (< 20-50 pg/mL). El fallo ovárico prematuro es un síndrome producido pormúltiples causas (*) que ocasionan la desaparición progresiva de los folículos ováricos o la falta de respuesta de estos a los estímulos normales. Muchas veces, el problema surge durante el desarrollo embrionario del ovario y otras, por factores externos.

Su principal característica, y la que mejor diferencia a la insuficiencia ovárica primaria de la secundaria es la elevación de las gonadotrofinas(bajas en las secundarias). En este cuadro la regla aparece para, después de un periodo variable, ir desapareciendo, dando una oligomenorrea que más tarde termina en amenorrea. Hay un déficit de estrógenos y un aumento de gonadotrofinas. A todo esto acompañan los síntomas propios de la menopausia.
Debido a esto, no son extrañas las referencias al cuadro como menopausia precoz o fallo ováricoprematuro. Se comienza a hablar de menopausia precoz cuando esta se da antes de los 35-40 años (no existe un consenso claro). Si la pérdida fuera muy rápida pueden llegar a originar amenorreas primarias e incluso déficit en el desarrollo de lo caracteres sexuales secundarios.

2. ETIOPATOLOGÍA:
En condiciones normales, las gónadas empiezan a formarse cuando el embrión tiene unos 5 mm, a las5-6 semanas de edad, a partir de un masa de células que forman crestas situadas medialmente en relación con los cuerpos de Müller y de Wolff, las crestas gonadales. Los ovocitos primarios (o células germinales) procedentes de la pared posterior del intestino primitivo, migran a los conductos mesonéfricos que constituirán, conjuntamente con las crestas gonadales, los ovarios embrionarios. Lascélulas germinales (también llamadas ovogonias u oogonias) son, a las 20 semanas de la gestación de unos 6-7 millones. Poco después, hacia la semana 25 comienza un proceso de atresia de estas células, de manera que al nacer, solo quedan en el ovario 1-2 millones de ovogonias. La atresia continua durante la infancia y pubertad y, al llegar la menarquia sólo quedan 300 o 400.000, de las cuales en cadaciclo menstrual unas 1.000 inician un desarrollo folicular y sólo una ovula, atresiándose las restantes.

Algunos autores distinguen el fallo gonadal precoz (que se refiere a la reducción del número de folículos que tiene lugar durante la vida fetal y la infancia) del fallo ovárico prematuro que tiene lugar después de la menarquia. Otros, clasifican los distintos tipos de atresia y disfunciónfolicular dentro de un cuadro global de fallo ovárico prematuro.

3. FACTORES ETIOLÓGICOS:

2.3.1 Alteraciones cromosómicas:
Se observan alteraciones cromosómicas en el 20-50% de los fallos ováricos prematuros. Estas pueden ser tanto numéricas como estructurales.

2.3.1.1 Numéricas:
➢ Síndrome de Turner (45, X): Consiste en la ausencia total o parcial de uno de loscromosomas X normalmente presentes en las mujeres. El síndrome de Turner no está asociado a ningún otro factor asociado a problemas genéticos, desconociéndose sus causas reales. La enfermedad se caracteriza por amenorrea primaria, fenotipo especial (*) y gónadas en forma de cintas. La ausencia de un cromosoma no impide la emigración de las células germinales a la cresta gonadal pero acelera la...
tracking img