Disfuncion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFUNCIÓN SEXUAL
Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarsepaulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.
Las disfunciones sexuales suelen clasificarse en cuatro categorías:
1. Trastornos del deseo sexual o anafrodisia. Puede deberse a una bajada del nivel normal deproducción del estrógeno (en las mujeres) o la testosterona. Otras causas pueden ser la edad, la fatiga, el embarazo, la medicación (como los ISRS) o enfermedades psiquiátricas, como depresión o ansiedad.
2. Trastornos de la excitación sexual, previamente llamados «impotencia» en los hombres y «frigidez» en las mujeres, aunque ahora se usan términos menos críticos: para los hombres, se emplea el de«disfunción eréctil» y para las mujeres se utilizan varios diferentes alusivos a los diversos problemas. Estos desórdenes se manifiestan como aversión o elusión del contacto sexual con la pareja. Puede haber causas médicas para estos problemas, como insuficiente riego sanguíneo o falta de lubricación vaginal. Las enfermedades crónicas también contribuyen, así como la naturaleza de la relación entre laspartes.
3. Trastornos del orgasmo, como el retraso persistente o la ausencia de orgasmo tras una fase normal de excitación sexual. Estos trastornos ocurren tanto en hombre como en mujeres. De nuevo, los antidepresivos ISRS son con frecuencia culpables.
4. Trastornos de dolor sexual, que afectan casi exclusivamente a las mujeres y se conocen como dispareunia (intercambio sexual doloroso) yvaginismo (espamos involuntarios de los músculos de la pared vaginal que dificultan o impiden el coito). La dispareunia puede ser provocada en las mujeres por una lubricación insuficiente (sequedad vaginal).
DISFUNCIONES SEXUALES EN HOMBRES
Pueden deberse a factores orgánicos, psicológicos o como efecto de alguna enfermedad y entre las principales, por ser más frecuentes están:
- La impotenciao disfunción eréctil.
- La eyaculación precoz.
- La eyaculación retardada.
- Anorgasmia.
- Dispareunia masculina.
- Anafrodisia.
- Causas orgánicas y yatrogénicas de la impotencia.
Las disfunciones sexuales son problemas en la respuesta sexual humana, en cualquiera de sus fases e involucran el deseo, la excitación, la erección y el orgasmo. Afectan la relación de pareja, la saludintegral, la autoestima y el desarrollo de una vida erótica plena.
Impotencia o Disfunción eréctil:
Dificultad o incapacidad para obtener o mantener una erección lo suficientemente intensa, como para permitir la relación sexual. Las causales pueden ser endocrinas, del sistema circulatorio, o psicológicas. Los tratamientos más usados son fármacos como el sildenafil (Viagra), medicinas locales (inyecciónintravenosa), aparatos de vacío, prótesis intracavernosas de tipo rígido e inflable que son muy usados en diabéticos, terapia psicológica.
Eyaculación precoz :
El hombre es incapaz de controlar su excitación y la eyaculación se produce de modo involuntario antes, durante o poco después de la penetración. Sucede en hombres de todas las edades, aunque es más habitual en jóvenes. Prácticamente nose reconocen causales físicas, y en general se trata de aspectos relacionadas con el apuro, la ansiedad, algunas fobias y malos aprendizajes en sexualidad. Revierte con cierta facilidad con el tratamiento y reaprendizaje adecuado.
Eyaculación retardada:
Dificultad o incapacidad para alcanzar la eyaculación. Suele ser más común en los hombres de edad avanzada, pero también ocurre en personas...
tracking img