Disfunciones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009
( aporte de http://respuestasdesexo.blogspot.com )

Disfunción Excitatoria Femenina

Hasta su descripción por Kaplan en 1974 (54), como disfunción sexual ge-
neral, esta disfunción femenina no había sido estudiada ni tan siquiera por Masters y Johnson, quienes al mencionar las “incompatibilidades sexuales” de la mujer, solo mencionan la “alteraciónorgásmica”, el “vaginismo” y la “dispareunia femenina”. Este hecho realmente nos ha llamado mucho la atención, porque estos investigadores habían descripto detalladamente las fases de excitación y meseta de la respuesta sexual, y cuando presentaron los trastornos sexuales, se supone que harían una cuidadosa enumeración de las correspondientes a cada fase de dicha respuesta. Lo hicieron solo para el varón,pues hablaron de impotencia.

Pero Masters y Johnson ignoraron los trastornos de la excitación sexual de la mujer, al igual que otros autores que no hicieron este ordenamiento fisiológico de la respuesta sexual en el pasado. Las fallas en la excitación sexual de la mujer, con ausencia de lubricación, tumescencia de los labios mayores y menores o de la “invaginación” por dilatación de los dostercios internos de la vagina, entre otros cambios más generales, formaban parte simplemente de la vieja “frigidez”, término absolutamente impreciso, equívoco y por tanto perimido en la Sexología día de fines de siglo.

Cuando Kaplan escribe en 1974 su “Nueva terapia sexual”, proclamó su respuesta sexual bifásica: vasocongestiva y orgásmica, y todavía no había presentado su Fase del deseo. Portanto, cuando ella sí se ocupó de la disfunción de la primera fase vasocongestiva de la respuesta sexual de la mujer, la llamó “disfunción sexual general” o “frigidez” –sigue utilizando el término - a un cuadro caracterizado por que la mujer está “vacía de sentimiento sexual”, en que la mujer “extrae poco o ningún placer erótico de la estimulación sexual”, fisiológicamente no muestra signos devasocongestión genital como la tumescencia, muy poca o ninguna lubricación vaginal ante el estímulo sexual extragenital y vaginal, y no se forma la plataforma orgásmica.

Dice que las mujeres que sufren de este trastorno consideran la relación sexual como un castigo, o que la soportan solo para conservar su matrimonio. O llegan al extremo de repeler el contacto sexual que a esta altura considerandesagradable o terrorífico y por tanto lo evitan de todas maneras. Menciona aquellos casos en que no hay sentimientos eróticos por el coito, pero sí disfrutan de la intimidad o el contacto, aspectos no eróticos del coito.

Estas mujeres estarían “secas y cerradas”. Pero la posibilidad de que las mismas logren un orgasmo a pesar de no estar excitadas, plantea a Kaplan la realidad de que lasexperiencias de excitación y de orgasmo son diferentes, así como los trastornos sexuales consiguientes. Tengamos en cuenta que en la “frigidez” o “disfunción sexual general” de Kaplan están incluidas dos o tres disfunciones sexuales de acuerdo a la nosología actual. A saber: el deseo sexual hipoactivo, el trastorno por aversión al sexo y el trastorno excitatorio femenino. Por este motivo, proponemos noutilizar el concepto de disfunción sexual general, sino el correspondiente al trastorno de cada uuna de esas tres categorías. Aquel concepto es eso: muy general.

Cuando la Asociación Psiquiátrica Norteamericana publicó el DSM I en 1952 y el DSM II en 1973, los trastornos sexuales de la mujer se limitaban a la frigidez, el vaginismo y la dispareunia. Tenemos que reconocer que fue Kaplan, psiquiatrade la Universidad de Cornell, quien influyó decisivamente para que las Clasificaciones de las Disfunciones sexuales aparecieran en el DSM III de l988, y que por primera vez aparecieran los Trastornos del deseo, de la excitación y del orgasmo, basados ya en la respuesta trifásica.

Entonces, la excitación sexual correspondiente a la fase vasocongestiva de la respuesta sexual, tuvo su...
tracking img