Disfunción Cognoscitiva Postoperatoria En El Anciano Con Fractura De Cadera.

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Disfunción Cognoscitiva Postoperatoria En El Anciano Con Fractura De Cadera.

Introducción
La confusión mental es un suceso evidenciado en el paciente senil que se encuentra hospitalizado, destacando la alta incidencia relacionada con las fracturas1. Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta los mecanismos de producción que intervienen, si bien existen estudios que comienzan a identificar losposibles factores de riesgo que contribuirán a su aparición.
El presente trabajo de investigación tiene como fin determinar la incidencia de disfunción cognoscitiva postoperatoria (DCP), en una población geriátrica ingresada con carácter de urgencia en un hospital de IV nivel por fractura de cadera o extremidad proximal de fémur del mismo modo se trata de identificar aquellos factoresperioperatorios de riesgo agrupados en 3 grupos principales: pre, intra y postoperatorios.
Para lograr tal objetivo se diseñó un protocolo de investigación en donde se determinó las pautas de inclusión y exclusión al estudio, así como se unificaron criterios a fin de evitar en el mismo.
Luego de la recolección de datos se procedió al análisis de los mismos encontrando resultados que espero contribuyan almejor entendimiento de la presentación de disfunción cognoscitiva en este grupo de pacientes.
La frecuencia relativamente elevada de anormalidades fisiológicas graves en los pacientes de edad avanzada demanda una evaluación preoperatoria especialmente cuidadosa así como el conocimiento amplio de la respuesta a los agentes farmacológicos y de las posibles complicaciones que se pudiera presentar.Por tanto, todos aquellos profesionales (médicos, paramédicos y otros) se deben comprometer en la lucha por brindarle a este tipo de pacientes una mejor calidad de vida.
 
Marco Teórico
Los desórdenes globales transitorios de cognición y atención usualmente referidos como delirio o estados confusionales agudos son uno de los más comunes e importantes formas de psicopatología en la edad tardía.Los ancianos, especialmente los muy ancianos, están predispuestos a delirio como consecuencia de cualquier enfermedad física, intoxicación con dosis terapéutica de drogas comúnmente usadas, proceso de envejecimiento cerebral, enfermedad estructural del cerebro, capacidad reducida para la regulación hemostática y la resistencia al estrés, deterioro de la visión, la audición y una alta prevalencia deenfermedades crónicas1,4. Sin embargo, pese a todo lo expuesto existen ancianos cuya función cognitiva aún se mantienen; pero que luego de eventos quirúrgicos presentan cambios en la cognición que requieren analizarse en busca de factores de riesgo desencadenantes2,5,6,7,8,9,10,12.
Existen múltiples pruebas que evalúan el estado mental, dentro de ellos el Mino-Mental State de Folstein (MMS), queexplora varias áreas de la función mental y tiene validez reconocida. Esta prueba hace una valoración de la orientación temporoespacial, memoria, memoria diferida, atención y cálculo, psicomotricidad y lenguaje. Tiene una puntuación de 24 a 30 considerada en la normalidad, indicando deteriorar una cifra inferior de 243. Dada la especial incidencia de analfabetismo en nuestra población senil, semodificó esta prueba de la siguientes forma: se suprimió el ítem de lenguaje consistente en escribir una frase con sentido (1 punto) y se sustituyó la prueba de cálculo por contar de 2 en 2 hacia atrás a partir de 20, teniendo así el MMS Folstein modificado.
Como consecuencia, se ha considerado normal una puntuación de 23 a 29 y deterioro la inferior a 23.
 
Planteamiento Del Problema
El motivode la presente investigación surgió ante el problema plantado de la existencia de factores perioperatorios de riesgo relacionados con la instalación de disfunción cognoscitiva postoperatoria en el anciano con fractura de cadera. Para ello se desarrolló un proyecto de investigación dirigido a resolver tal problema señalándose objetivos generales y específicos.
Dentro de los objetivos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disfuncion cognoscitiva
  • Fractura Cadera
  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura De Cadera
  • Fractura de cadera
  • FRACTURAS DE CADERA
  • FRACTURA DE CADERA
  • Fractura de cadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS