Disglosias

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Universidad de Aconcagua
Terapia de Habla y Deglución en niños y adultos

DISGLOSIA

Nicole Bermúdez Leiva
Profesora: Ingrid Spuler
Fecha: 16/05/2012

INDICE
Introducción……………………………………………………………………………. 3
Disglosia…………………………………………………………………………………..4
Causas……………………………………………………………………………………..4
Síntomas o características…………………………………………………………………4
Métodos deevaluación……………………………………………………………………5
Rehabilitación o enfoques terapéuticos……………………………………………………5
Conclusiones……………………………………………………………….………….…...8
Discusiones o comentarios…………………………………………………………………9
Bibliografías………………………………………………………………………………10

INTRODUCCION
Las dificultades y/o alteraciones del habla están teniendo en la actualidad una gran Importancia en la escuela. El alumnado que no es capaz de recoger información escuchando o que no puede expresar susideas, emociones, sentimientos, deseos y necesidades con palabras, tendrá problemas en la escuela y en sus relaciones sociales. Los problemas de comunicación ocasionan que los afectados tengan dificultades para desarrollarse normalmente, aprender y para establecer relaciones sociales adecuadas.

Dentro de los trastornos del habla encontramos las dislalias (evolutiva o fisiológica, funcional,audiógena), las disglosias y las disartrias. En las siguientes páginas hablaremos del concepto de disglosia, los tipos, así como de su evaluación y tratamiento.

DISGLOSIAS

Las disglosias son alteraciones del lenguaje oral provocadas por determinadas anomalías o malformación de algunos de los órganos encargados de la articulación de los fonemas. Su origen puede ser congénito, generalmente pormalformaciones craneofaciales, y también puede ser adquirido, cuando se deban a trastornos o lesiones orofaciales, intervenciones quirúrgicas, trastornos de crecimiento o parálisis en algunos órganos responsables del habla. Desde el punto de vista fonoaudiológico, interesa la localización del órgano responsable de la disfunción articulatoria para verificar su grado de afectación. En efecto, el criteriocomúnmente admitido para clasificar las disglosias consiste en identificar el grado de afectación del órgano responsable de la articulación defectuosa de los fonemas. Así pueden estar afectados los labios, las mandíbulas, los dientes, la lengua y el paladar, generando o dando lugar a diferentes tipos de disglosias.

CAUSAS

La etiología de esta alteración puede ser muy variada, puede debersea una única causa o a varias, de origen orgánico o adquirido, y que pueden interferir en el normal funcionamiento de uno o varios órganos. Entre las causas más comunes se encuentran:

* Malformaciones congénitas craneoencefálicas.
* Trastornos del crecimiento.
* Parálisis periféricas.
* Lesiones orofaciales debidas a traumatismos.
* Extirpaciones orofaciales.

SINTOMAS OCARACTERISTICAS

Los criterios que se utilizan para diagnosticar la disglosia de un sujeto es la presencia en el mismo de problemas para articular fonemas debido a la malformación orgánica.
Para llevar a cabo la intervención, es preciso, en primer lugar, identificar qué órgano u órganos periféricos del habla se encuentran afectados para trabajar sobre los mismos, y además, se debe atender a laintensidad o gravedad con la que se presente el tipo de disglosia. Atendiendo al órgano afectado las disglosias se clasifican en:

* Labiales

Los problemas articulatorios se producen como consecuencia de una alteración en la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios (labio leporino, frenillo labial superior, fisura del labio inferior, parálisis facial de uno o ambos lados,alargamiento de la hendidura bucal, neuralgias del trigémino y algunas heridas labiales).

* Mandibulares

Problemas en la articulación de algunos fonemas como consecuencia de alteraciones en la forma de los maxilares.

* Dentales

Se dan como consecuencia de una alteración en la posición o forma de las piezas que conforman la dentición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disglosia
  • Disglosia
  • disglosias
  • Disglosia
  • Disglosias
  • Disglosia
  • dislalia y disglosia
  • Disglosia-dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS