Disglucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disglucia: Disfagia oro-faringo-esofágica superior

Fisiología de la deglución.
La deglución es el pasaje del alimento desde la boca hasta el estómago provocado por dos acciones fundamentales que son: la contractura muscular sobre todo de los contrictores de la faringe y la acción de la gravedad. La deglución se puede dividir en tres etapas:
A) Fase bucal: consiste en incorporar el alimentoa través de la boca. Los dientes facilitan la trituración de los alimentos y la lengua aplicándose sobre el paladar duro facilita la formación del bolo alimenticio y su progresión hasta la parte posterior de la faringe.
B) Fase faríngea: es la que desencadena el reflejo de la deglución propiamente dicha. En esta fase, en primer lugar se genera una onda de peristaltismo que provoca el pasaje dealimento hacia la parte posterior de la faringe. En segundo lugar la elevación del velo del paladar produce el cierre de las coanas evitando el reflujo del bolo alimenticio hacia la vía aérea. En tercer lugar se produce el acercamiento de las cuerdas vocales y la elevación de la laringe asegurando que el bolo alimenticio no pase a la vía respiratoria baja. Por último se produce la relajación de losmúsculos cricofaríngeos que facilitan el pasaje del bolo desde la faringe hacia el estómago o fase esofágica propiamente dicha.
C) Fase esofágica: el bolo alimenticio pasa al estómago por acción de la gravedad donde comenzará la digestión.

Fisiopatología:
A) Fase bucal: el paciente con trastornos de los pares craneales XII lleva a hipotonía de la lengua, el alimento queda alojado entre laarcada dentaria y las mejillas. La hipertensión endocraneana determina incoordinación de los movimientos de la lengua y el paciente tendrá un "babeo" característico. Asimismo una patología que produzca debilidad de los músculos labiales originaría incapacidad para cerrarlos y también un babeo.
B) Fase faríngea: es una fase muscular que se afecta por alteraciones neurológicas de los constrictores dela faringe inervados por el glosofaríngeo, entonces no se estimulan los músculos y determinará incoordinación en la movilización del bolo alimenticio y el paciente no podrá tragar. Esto se denomina disglucia.
Los que tienen disglucia son los pacientes con enfermedad de Parkinson o con el síndrome de Shy Drager que es un parkinsonismo degenerativo en el cuál se produce incoordinación de losmúsculos de la faringe constrictores con lo cuál el alimento no progresa y queda retenido a nivel de las valéculas.
El babeo y las crisis de sofocación por alteraciones musculares faríngeo laríngeos determinarían las tan frecuentes neumonías por aspiración.
c) Fase esofágica: esta fase alterada determina disfagia. El esófago cervical es terreno de patologías como Lupos eritermatoso diseminada,dermatomiositis y miastenia gravis. El esófago inferior por neoplasia o por obstrucción mecánica.

CLASIFICACIÓN DE LA DISFAGIA
Dependiendo de la localización del origen de la disfagia, ésta se clasifica en disfagia orofaríngea y disfagia esofágica.

Tabla 1

Disfagia orofaríngea
1. Causas mecánicas:
o Tumores orofaríngeos
o Estenosis inflamatoria (faringitis, absceso tonsilar…)
oMembrana cricofaríngea
o Divertículo de Zenker
o Membranas esofágicas cervicales (síndrome de Plummer-Vinson…)
o Cáusticos
o Radiación
o Patología tiroidea (hipertrofia, neoplasia)
o Compresión vertebral (osteofitos y alteraciones esqueléticas)
o Masas cervicales
o Cicatrices postquirúrgicas (traqueostomía…)
o Cuerpo extraño
2. Enfermedades del SNC:
o Accidentes cerebrovasculareso Enfermedad de Parkinson
o Enfermedad de Alzheimer
o Traumatismos craneoencefálicos
o Tumores del tronco cerebral
o Esclerosis lateral amiotrófica
o Esclerosis múltiple
o Parálisis cerebral
o Poliomielitis bulbar
o Síndrome postpoliomielitis
o Corea de Huntington
o Síndrome de Guillain-Barré
o Discinesias tardías
o Disautonomía familiar (síndrome de Riley-Day)
o Otras...
tracking img