Disgrafia y discalculia. sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISGRAFIA



DISCALCULIA

Encarni Casanova Garre. 2º A de Educación Infantil.

INDICE
 DISGRAFIA: 1. Concepto. 2. Causas. 3. Tipos. 4. Tratamiento.  DISCALCULIA: 1. Concepto. 2. Características. 3. Síntomas. 4. Tipos y niveles. 5. Tratamiento.  BIBLIOGRAFÍA.
➢ http://es.wikipedia.org/wiki/Discalculia ➢ http://www.discalculia.es/ ➢ http://morcu.wordpress.com/la-discalculia/ ➢http://mural.uv.es/maluimu/discalculia.htm ➢ http://www.psicopedagogia.com/disgrafia ➢ La Disgrafía. Evaluación clínica, Adelfo Tapia Pavón (1990), Madrid.

Iberica Grafic, S.A. Alianza.
➢ http://www.educarecuador.ec/_upload/disgrafia.pdf ➢ La Disgrafía Escolar, Miguel Alvarado Gordillo(1988), Alicante. Editorial

Disgráfos.

DISGRAFÍA
CONCEPTO DE DISGRAFÍA.
El concepto de disgrafía se muevedentro de dos contextos: 1. Contexto neurológico en relación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo. 2. Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales. La disgrafía es untrastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía. Según Adelfo Tapia Pavón llamamos disgráfico al que confunde, omite, une y/o invierte sílabas o letras de forma incorrecta. Consideramos como disgráfico al alumno que comete dos o más tipos de incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado. Elnúmero de casos es mayor en los niños, 60%, en las niñas.

CAUSAS DE LA DISGRAFÍA:
Las causas de la disgrafía la agrupamos en cuatro apartados:

1. CAUSAS DE TIPO MADURATIVO. Existen dificultades de tipo neuro-psicológico que impiden al niño escribir de forma satisfactoria. Cuatro factores que pueden provocar disgrafía son las dificultades de lateralización, los trastornos de eficienciapsicomotora, los trastornos de esquema corporal y de las funciones perceptivomotrices y por último los trastornos de expresión gráfica del lenguaje.

2. CAUSAS CARACTERIALES La llamada disgrafía caracterial viene asociada a dificultades perceptivas, motrices, de lateralización y es producto de las tensiones psicológicas del niño. Puede ser un mecanismo de defensa que enmascara trastornos de conducta comoinhibición, timidez, aislamiento.

Son de tres tipos: • • • Disgrafía caracterial pura . Disgrafía caracterial mixta. Disgrafías caracteriales reactivas.

3. CAUSAS PEDAGÓGICAS. La escuela es el detonador de las disgrafías, ya que determinados errores educativos la generan. Podemos enumerar una serie de causa que pueden producir trastornos en la escritura desde el punto de vista de fallospedagógicos: - Instrucción rígida e inflexible, sin atender a características individuales. - Descuido del diagnóstico del grafismo, como método de identificación de las dificultades. - Deficiente orientación del proceso de adquisición de destrezas motoras. - Orientación inadecuada al cambiar de la letra script a la letra cursiva. - Objetivos demasiado ambiciosos. - Materiales inadecuados para laenseñanza. - Incapacidad para enseñar a los zurdos la correcta posición del papel y los movimientos más idóneos.

4. CAUSAS MIXTAS Existen algunos síndromes que no se pueden explicar de forma independiente, sino como la suma de factores de forma continuada, tal es el caso del grafoespasmo, cuyos síntomas característicos más importantes son: - Crispación en todo el brazo que escribe, a nivel de dedosy hombro. - Fenómenos dolorosos. - Detenciones forzosas durante la escritura. - Mala coordinación de los movimientos, con sacudidas y tirones bruscos. - Sudoración a nivel de las palmas. - Variación en la forma de sujetar el lápiz. - Rechazo hacia la escritura.

TIPOS DE DISGRAFÍA.
Se distinguen dos tipos de disgrafías:  Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral....
tracking img