Disgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÏNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………3

2. Problemas de Aprendizaje………………………………………………..4

3. Disgrafía………………………………………………………………………8

3.1 Antecedentes………………………………………………………………8
3.2 Definición………………………………………………………………….9
3.3 Etiología…………………………………………………………………..10
3.4 Clasificación………………………………………………………………12
3.5 Características…………………………………………………………….13
3.6Evaluación………………………..………………………………………14
3.7 Intervención………………………………………………………………18

4. Implicaciones de la Disgrafía en el Desarrollo Escolar………………………24

5. Conclusión……………………………………………………………………27

Referencias………………………………………………………………………28

1. Introducción.

Junto a la capacidad de hablar, escuchar y leer, los seres humanos han desarrollado otra modalidad de comunicación y aprendizaje: la escritura. Esta forma de manifestacióndel lenguaje, específicamente humana, se caracteriza principalmente por la utilización de un conjunto de símbolos convencionales, ya que varían de una comunidad lingüística a otra, llamados grafemas. Los grafemas están en estrecha relación con los fonemas, si consideramos que los fonemas y grafemas son manifestaciones de una misma cosa, el lenguaje.

Como mencionan Ajuriaguerra & Marcelli(2005) la escritura es un momento de transcripción gráfica al lenguaje, depende por un lado del aprendizaje escolar y por otro, de factores individuales de maduración, así como de factores lingüísticos y psicosociales, que presiden conjuntamente.

En contexto educativo, la escritura constituye para el niño un instrumento que le permite adquirir, retener y recuperar el lenguaje escrito; además deprecisar, clarificar y perfeccionar el pensamiento propio; así como registrar las ideas y planteamientos de los demás; y mantener una comunicación personal. Dado que la escritura es un complejo proceso de codificación y de decodificación, aprender a escribir es posible gracias al desarrollo de las estructuras cerebrales. Para cualquier niño que inicia en la escritura, es indispensable un esfuerzointelectual considerable, mayor que muchos aprendizajes posteriores. Por lo tanto, la gama de dificultades que el niño puede encontrar irá desde pequeñas diferencias en la reproducción, a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura, pudiéndose generar la aparición de unproblema de aprendizaje tal como la disgrafía. La disgrafía es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del niño, es decir el trazado o la grafía, evidenciándose cuando el niño confunde, omite, une y/o invierte sílabas  o letras de forma incorrecta.

Es evidente que una vez aprendida la facultad de escribir, es requerida continuamente en la vida escolar ya sea paratomar notas o apuntes, escribir instrucciones, ejecutar pruebas de evaluación, redacciones, como medio de expresión, etc., por lo tanto una incorrecta ejecución del grafismo traería consigo dificultades en lo académico, lo social, lo psicológico y lo emocional, de esta forma queda claro que es importante conocer como detectar o evaluar al niño disgráfico y sobre todo, como intervenir y reeducar laactividad escritora. Por lo tanto el presente trabajo tiene como objetivo presentar una revisión respecto al trastorno de la disgrafía donde se incluyen la definición, etiología, características, la evaluación, se propone una intervención y se presentan las implicaciones de este trastorno en otra esfera, como lo es el desarrollo escolar.

2. Problemas de Aprendizaje.

Hoy en día existendesacuerdos con respecto a la definición de lo que son los problemas de aprendizaje. Según estudios realizados por Tierra & Díaz (2006), las razones que pueden explicar el porqué de las confusiones acerca de este tema son las siguientes:

1. No existe un término general que englobe todos los aspectos acerca de los problemas de aprendizaje.

2. La dificultad de realizar su...
tracking img