Disgrafia

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
No son pocos los relatos de la ansiedad de los padres al confrontarse con dificultades para suministrar un buen desarrollo del lenguaje verbal, oral y escrito a sus hijos.

La lectura y la escritura son dos habilidades complejas e imprescindibles para la adquisición de las demás habilidades en la escuela, como la de calcular y contemplar los conocimientos históricos acumulados por lascivilizaciones.

Los padres en sus relatos demuestran que niños en fase educacional, a los 8 o 9 años de edad, presentan lectura y escritura defectuosas. El cambio de letras en la escritura o de fonemas cuando se habla o se lee es uno de los principales indicadores de las dificultades lectoescritoras.

La falta de planeamiento en el acto de escribir y la falta de comprensión lectora, después de lalectura del texto, son indicadores del grado de complejidad de la lectoescritura en el ambiente educativo.

A esa edad, particularmente en el primer ciclo de la educación formal y sistemática, en la enseñanza básica, la preocupación de los padres se vuelca hacia los primeros índices de los defectos lingüísticos.

La tesisde que la escuela es una fábrica de lectores malos no debe ser descartada enese momento. No se trata de encontrar culpables, y sí de buscar las raíces del fracaso de las escuelas.

La escuela, aunque sea una institución antigua, todavía está gateando en la enseñanza científica de las lenguas maternas y extranjeras.

La ausencia en las escuelas de un método eficaz en la enseñanza, por falta de soluciones del sistema político o falta de aptitud de la gestiónpedagógica,es tenida como la causa más importante del fracaso de la enseñanza de la lectoescritura, y la insistencia en equivocaciones acaba por generar, a lo largo de una década de formación básica, un aprendizaje deficiente, patológico, causando una serie de problemas con las letras.

La escuela no se ha dado cuenta de que enseñar bien es favorecer la memoria de largo plazo de los niños, para quealmacenen informaciones y conocimientos por un largo período de vida.

Asimilar bien el contenido de la escuela debe ser verdaderamente la finalidad última de la escuela. En un lenguaje común, enseñar para la vida es enseñar a pescar y no limitarse a regalar el pescado: es enseñar a aprender a aprender.

Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordado por Emilia Ferreiroy Ana Toberosky

María Cecilia Porcel, Lic. en Gestión Educativa.

Etapas del proceso de adquisición de la lectura y escritura.

Síntesis del estudio de las escrituras preconvencionales en español abordadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky.

Es sabido que los niños se enfrentan muy precozmente con el sistema de escritura ,con este tipo particular de grafías diferentes a los dibujos,que están presentes en el medio.

El Nivel Inicial debería cumplir la función de facilitarle a los niños que no tuvieron adultos alfabetizados alrededor, obtener información básica, para colaborar en la puesta en marcha del proceso de conceptualización a cerca de las características, el valor y la función de la lectura y escritura.

1º Estadio: Hipótesis presilábica ( Cuatro Niveles)1) Logra diferenciar Letras y números de otro tipo de grafismos.

Reproducen los rasgos imitando trazos de manuscritos.

Estas grafías no son lineales, no poseen orientación ni control de cantidad.

2) comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.

Solo pueden ser leídas por el autor.

3)El tamaño de las palabras es proporcional al tamaño del objeto.

4)comienza a reordenar los elementos para crear nuevas “palabras”siguiendo dos principios :

Cantidad mínima de elementos :No se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras.

Variedad interna de elementos: “ Letras iguales no sirve para leer”

Cuándo el niño comienza a poner en correspondencia el lenguaje hablado y el escrito, surge la etapa silábica .

2º Estadio: Hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS