Disgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Disgrafía


Integrantes:
Modulo: Investigación Evaluativa de la Escritura
Introducción:

El presente trabajo que se trata del tema de la Disgrafía, es necesario dar a conocer y aprender sobre de que se trata, los tipos que existen, la causa y el efecto y el tratamiento a seguir.
En este trabajo se tocan puntos importantes como definir y clasificar la disgrafía, teniendo en cuentalas causas y consecuencias y los niños que están extensos a atravesar por este trastorno de la escritura hasta que llegamos a la intervención psicopedagógica que se debe aplicar en dicho trastorno en donde interviene el psicopedagogo.
Este trabajo de investigación ha sido elaborado de una forma muy sencilla empezando desde lo elemental hasta lo complejo.
Espero que sea útil y que los niños yniñas que presentan este trastorno sean comprendidos y ayudados oportunamente para que puedan seguir sus estudios sin ningún obstáculo.

¿Qué es la Disgrafía?

La disgrafía, es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto, en el trazado o la grafía.

El concepto de disgrafía se mueve dentro de dos contextos:
a.     Contexto neurológico enrelación con las afasias. En este apartado se incluyen las agrafias, que son una manifestación de las afasias e implican anomalías del grafismo.
b.     Enfoque funcional, son el trastorno de la escritura que surge en los niños, y que no responden a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales, sino a trastornos funcionales.
Se considera como disgráfico al alumno cuando comete dos o más tiposde incorrecciones, al que tiene las aptitudes mentales y sensoriales normales y ha sido escolarizado.
  El número de casos es mayor en los niños, 60%, en las niñas.
        Para hacer un diagnostico de la disgrafía es necesario el tener en cuenta una serie de condiciones:
1.    Capacidad intelectual en los límites de normales o por encima de la media.
2.    Ausencia de daño sensorial grave,como los traumatismos motóricos, que pueden condicionar la calidad de la escritura.
3.    Adecuada estimulación cultural y pedagógica.
4.   Ausencia de trastornos neurológicos graves, como lesiones cerebrales, con o sin componente motor, ya que podría impedir una normal ejecución motriz del acto motor.
5.    El factor edad, también es importante. Algunos autores como Auzías (1981) tiene la idea deque la alteración de la escritura no comienza a tener cuerpo hasta después del periodo de aprendizaje, que sería a más allá de los 7 años. Por eso no se podría efectuar un diagnostico hasta esa edad.

En la evolución del grafismo, se observa un lento dominio de la coordinación viso-motora, proporcionándole esto el paso de una etapa lúdica o otra de intencionalidad controlada. Porque, como hemosvisto,  desde muy corta edad el niño es capaz de copiar algunos grafemas, pero está aún muy lejos de conseguir, antes de los 4 años, una buena organización de su motricidad. Y esto se debe, según Liliana Lurcat, a que hasta ese momento no es capaz de diferenciar entre dibujo y escritura.
  Así a partir de los 4 años aparecen los primeros grafemas reconocibles, pero dependerá del modeloutilizado. Lo que realiza el niño es una descomposición visual de los elementos más simples.
  La gama de dificultades que el niño puede encontrar en la imitación ira desde pequeñas diferencias en la reproducción a direcciones inadecuadas o grafemas irreconocibles. La permanencia de estos hábitos, si no se realiza una corrección inmediata, favorecerá las dificultades en la escritura pudiéndose generar laaparición de alguna disgrafía.

Tipos de Disgrafía:

 La disgrafía es un trastorno de la escritura. Se distinguen en ella dos tipos:

Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral. Antes de la lesión la persona podía escribir correctamente. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos...
tracking img