Disgrafia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
La disgrafía es un trastorno de la escritura. Se distinguen en ella dos tipos:
 Disgrafías adquiridas: son consecuencia de una lesión cerebral. Antes de la lesión la persona podía escribir correctamente. Además, no todos los aspectos de la escritura tienen que estar dañados por lo que se pueden aprovechar los que estén intactos para el tratamiento.
  Disgrafías evolutivas: se refieren a lossujetos que tienen dificultades para aprender a escribir. Se pueden confundir con los retrasos.
Dentro de estos dos tipos de disgrafía hay diferentes trastornos, según el proceso de escritura que esté dañado:
 Afasia dinámica central: está dañada la planificación del mensaje. Hay dificultad en producir un lenguaje espontáneo creativo.
Agramatismo: dificultades en la estructura sintáctica.Disgrafías centrales: falla el procesamiento léxico (las rutas). Hay distintas alteraciones, dependiendo de los almacenes que estén dañados.
Disgrafías periféricas: están afectados los procesos motores.
En estas se destruyen ciertas zonas del cerebro como consecuencia de una lesión cerebral. Hay ciertos mecanismos  que quedan alterados. La mayoría de las veces no se deterioran por completo por lo que sepuede hacer un uso, aunque sea parcial de los mismos.
El déficit puede afectar a un almacén completo  o al acceso al mismo, así se pueden producir dificultades para acceder a la información del almacén o por degradación de la información que se recupera.Los síntomas que pueden aparecer son muy variados según la zona dañada Hay diferentes tipos según donde se localice la lesión.
1-1-. Afasiadinámica central o disgrafía semántica
En este caso la lesión se produce en el área frontal izquierda inmediatamente anterior a la zona del lenguaje.
Al producirse la lesión hay dificultades en la planificación de lo que se va a escribir (el mensaje). El lenguaje es gramaticalmente correcto e incluso pueden contar historias que tienen aprendidas, pero el lenguaje espontáneo son incapaces deproducirlo.
Otros trastornos que tienen este tipo de problemas son la amnesia y la afasia semántica.
1-2. Agramatismo o disgrafía sintáctica
La lesión se produce en el área de Broca por lo que las dificultades que se van a ver se encuentran en la construcción de la estructura sintáctica. Esto significa que pueden crear buenos mensajes pero no construyen bien las oraciones.
Las dos principalesalteraciones que se producen en el agramatismo son:
Dificultades estructurales: Tienen dificultades para colocar de manera ordenada las palabras en la oración. Las frases que construyen son muy simples y cortas (no suelen tener más de tres o cuatro palabras) y a veces usas holofrases (una palabra que actúa como una oración).
  Frecuentes omisiones de palabras, sobre todo palabras funcionales (artículos,preposiciones, conjunciones...) y afijos (los más problemáticos son las terminaciones verbales – dicen salta por saltaba-, marcadores de tiempo, género, número...). No suelen tener problemas con las palabras contenido (sustantivos, adjetivos, verbos...).
Por todo esto las oraciones son semánticamente coherentes pero sintácticamente incorrectas. Podría decirse que es un lenguaje similar a lostelegramas.
El problema de los agramáticos estaría entonces en la incapacidad de hacer un uso adecuado de las palabras funcionales y las dificultades estructurales serían una manifestación de esa incapacidad.
 Cada vez está más admitida la posibilidad de que se trate de dos trastornos diferentes:
a) Agramáticos morfológicos: Tienen dificultades con los morfemas (palabras funcionales y afijos)pero conservan la capacidad de construcción gramatical.
b)    Agramáticos construccionales: conservan los aspectos morfológicos pero tienen dificultades para ordenar adecuadamente una oración.
Otro trastorno que tiene este tipo de problemas es la afasia de conducción.
1-3. Disgrafías centrales
El trastorno se produce en la recuperación de palabras o de elementos léxicos. Hay varios tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • Disgrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS