disgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curricula
Disgrafía.
Concepto: Trastorno específico estable y parcial del proceso de escritura que se manifiesta en la insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje.
Podemos encontrar diferentes tipos  de disgrafías teniendo en cuenta la sintomatología que se presenta.
Disgrafía acústica: Se manifiesta en una dificultad en la percepción acústica de los fonemas yen el análisis y síntesis de la composición sonora de la palabra. Déficit en el reconocimiento de fonemas semejantes por sus características acústico-articulatorias. Insuficiencia para unir los grafemas en sílabas y estas en palabras. Ocurren omisiones, transposiciones, adiciones y/o sustituciones.
Disgrafía óptica: Se presenta una alteración en la representación y percepción visual. Dificultadpara reconocer las letras por separado y relacionarlas con los sonidos correspondientes, no existe la asociación fonema-grafema. Una misma letra puede percibirse diferente en uno u otro momento provocando cambios sistemáticos de grafemas semejantes desde el punto de vista gráfico.
Disgrafía motriz: Se evidencia una dificultad motriz fina que afecta las conexiones de los modelos motores con lossonoros en las diferentes palabras presentándose pérdida o desviación del renglón, desfiguración de las grafías. Se dificulta la coordinación para reproducir los movimientos articulatorios por alteraciones de la sinestesia articulatoria que se refleja en la escritura. Se omiten letras (sílabas, vocales y consonantes) cuyos fonemas son semejantes.
Disgrafía agramática: Se evidencian cambiosconstantes de estructuras gramaticales en la escritura.
El tratamiento fonoaudiológico va encaminado al restablecimiento de las funciones afectadas tales como la orientación témporo-espacial, las deficiencias motrices, la percepción visual y fonemática y las insuficiencias gramaticales y semánticas. Conjuntamente se reeduca el lenguaje !oral estimulando el desarrollo de los procesos psíquicossuperiores.






Se entiende por Disgrafía cualquier trastorno que afecte a la Escritura, ya sea desde el punto de vista del contenido de lo escrito como de la forma de las letras en sí. En el primer caso hablamos de Disgrafía Léxica, mientras que en el segundo nos referimomente a la formación de las palabras. Las características básicas a través de las que se manifiesta son:
Omisión de letras,sílabas o palabras: Generalmente las omisiones de letras son más frecuentes al final de sílaba (por ejemplo, “fata”, en lugar de “falta”) y de palabra (omisión de “s” en los plurales) y aparecen con más asiduidad que las omisiones de sílabas y más aún que las omisiones de palabras.
Confusión de letras con sonidos o grafías semejantes: Suele producirse cuando no están bien integrados la totalidad delos fonemas de la lengua. La confusión de sonidos con otros semejantes es propia de una Dislexia Auditiva, mientras que la confusión de grafías semejantes como por ejemplo la “b” y la “d”, o la “p” y la “q”, se producen en la Dislexia Visual, donde el alumno es capaz de visualizar en tres dimensiones cada letra y moverlas en el espacio de su imaginación, dándoles la vuelta con toda facilidad.Inversión o trasposición en el orden de las sílabas: Por ejemplo, “lladama” en lugar de “llamada”.
Invención de palabras
Agregado de letras o sílabas
Unión o separación incorrecta de palabras: Este rasgo es de los más difíciles de corregir, pues resulta complicado explicar de forma inteligible que hay secuencias que, en unas ocasiones, funcionan como palabras sueltas y, en otras, como parteintegrante de otra palabra. Es el caso de muchas preposiciones (a, de, en…) o determinantes (el, un, la…). Así, podemos encontrarnos con ejemplos como los siguientes: “Voy ami casa”; “Quiero un caramelo dementa”; “Voy ala cama”
En cuanto a la Disgrafía Motriz o Caligráfica, consideramos que se refiere a todos aquellos trastornos que afecten a la forma de la letra, es decir, a la grafía en sí misma;...