Disgrafía

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
A manera de introducción:
En el siguiente trabajo presentaremos el referente teórico de la disgrafía, reconociéndolo como un trastorno del aprendizaje, a su vez podremos presentaremos la clasificación sus causas, consecuencias, manifestaciones y por ultimo manera de tratarlo a nivel motriz, psicológico y perceptual.
De esta manera queremos abordar un tema que es realmente importante paracomprender algunos trastornos que se dan sin ser especialmente a nivel neurológico o intelectual como la disgrafía que se conoce como la incapacidad para escribir de manera ordenada o legible, aunque no se encuentra ubicada en algún lugar en específico ya que es a nivel motriz pero si puede ser ocasionado por el aprendizaje jerarquizado y factores madurativos individuales, a continuación loexplicaremos de manera más especifica.
LA DISGRAFÍA
Se produce una escritura ininteligible, el niño siente inseguridad o inferioridad respecto al tema escolar. Al copiar dibujos cometen fallos de ejecución, pero integran y organizan debidamente las formas; asimismo, son capaces de percibir sus fallos y hacer un juicio acertados sobre éstos. En juegos suelen fracasar en aquéllos que requieren rapidez,precisión y habilidad.
En el ambiente familiar no surgen anomalías serias, aunque puede aparecer rechazo o desgana por las tareas escolares es tipo gráfico. Se observan igualmente mente leves alteraciones emocionales, tales como sentimientos de inseguridad y retraimiento en cuanto a comentarios espontáneos sobre el tema escolar.
La escritura está mal trazada, poco organizada y confusa, enalgunos casos se presentan alteraciones como confusiones, inversiones.


Escritura disgrafíca

CLASIFICACIÓN DE LA DISGRAFÍA:
* Disgrafía motriz o primaria:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafíco motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades enla escritura como consecuencia de una motricidad deficiente

Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir
* Disgrafía específica o neurológica:
La dificultad para reproducir las letras o palabras no responde a un trastorno exclusivamente motor, sino:
MALA PERCEPCIÓN: Cuando elniño tiene comprometida un área específica del cerebro que le impide percibir de manera adecuada las formas.
DESORIENTACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL: Se relaciona con una baja capacidad viso espacial. Se traduce por una deficiente ubicación y distribución de la escritura en el papel y por la dificultad para acertar correctamente las separaciones entre las palabras.

AGRAFIAS BASADAS EN EL LENGUAJE:tiene que ver con la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas principalmente en el área frontal del cerebro, es independiente de cualquier perturbación motora.
Los niños que padecen esta disgrafía pueden presentar:
* Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
* Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
*Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
* Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control

MANIFESTACIONES:
La disgrafía se hace evidente o se diagnostica cuando:
* Hay lentitud al escribir y/o exceso decansancio
* Tensión en el brazo: calambres en el antebrazo o en la mano
* Alteraciones en la postura del niño o niña
* Alteración en la forma y el tamaño de la letras (generalmente tamaño muy grande)
* Poco espacio entre las letras de una palabra y entre palabras
* Exceso de presión en el lápiz o poca tensión del lápiz y letra ilegible
* Giros de las letras y ligamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia
  • disgrafia
  • Disgrafia
  • Disgrafía
  • disgrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS