Disgregación familiar

Páginas: 24 (5977 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
I. INTRODUCCIÓN

La familia es el grupo primario básico de la sociedad. En ella se da el grado más intenso de relacionamiento, de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos), y constituye el crisol donde se edifican los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social.

Juan Pablo II afirmó, en su homilía en Rodelillo, que “la familia es el lugarmás sensible donde todos podemos poner el termómetro que nos indique cuáles son los valores y contravalores que animan o corroen la sociedad de un determinado país".

No podría ser de otro modo, al considerar que la familia es el lugar donde se adquiere la vida, se forma la conciencia de las personas, se aprende a valorar la tradición y se estimula el descubrimiento de la vocaciónpersonal, punto de arranque desde el cual se tomarán posteriormente las grandes decisiones de la vida.

Al mismo tiempo, los desafíos de orden económico, social, político y cultural que la sociedad plantea en forma constante, repercuten en la familia en diversos grados y frecuencias, determinando el proceso de transformación de los estilos de convivencia, de valoración del tiempo y de losrecursos, así como de satisfacción de las necesidades humanas.

La disgregación familiar tiene consecuencias sumamente graves, afectando especialmente a los menores de edad, tanto niños como adolescentes, ya sea que esta se presente por la separación o divorcio, o por la migración de uno de los padres, dejando en orfandad tantos hogares de nuestros compatriotas.

La creciente pérdidade valores, tomando en consideración – en forma particular para focalizar los efectos más ponderables -- el alto índice de mujeres jóvenes que quedan embarazadas a temprana edad, y el grado de pérdida de conciencia de objetivos superiores a que ha llegado la juventud, han determinado un estado de quiebre de la institución familiar en gran parte de nuestra sociedad paraguaya.

Ladisgregación familiar instala un sentimiento tangible y medible de temor en los niños por su desamparo, agobiados por la “maldición” de tener que vivir con el peso de ser hijos de padres separados, que mirando desde un aspecto general constituye el universo principal de las causas que conllevan los problemas detectados en los diversos niveles, con la innegable dificultad para resolverlos a partir delas fortalezas que disponen los distintos sectores de la sociedad.

Además a las situaciones descritas, no se puede dejar de reconocer la crisis económica que atraviesa nuestro país, por obra de la ineptitud de la clase política en general, y la clase dirigencial en particular.

Tenemos así un escenario donde se acrecienta la falta de oportunidades laborales, la migración del campoa la ciudad, la migración de padres y madres al exterior, así como la instalación de los cinturones suburbanos de miseria.

El conjunto de los diversos conflictos mencionados nos está llevando a áreas de problemas que inciden en la unidad básica de la sociedad, la familia, determinando el deterioro de las condiciones sustantivas en las familias que migran y cuyos integrantes sonseparados abruptamente.

Con lágrimas en los ojos y el corazón, vemos a madres y padres que deben abandonar sus hogares para migrar a otros países en busca de algunas o mejores oportunidades de trabajo – que no las tienen en nuestro país – y que les permita atender con sus remesas de dinero los gastos cotidianos de los que quedaron en su país de origen.

Muchos de nuestroscompatriotas viajan con temor a lo desconocido, con el miedo de estar solos, exiliados económicos en un país extraño, con la exclusión y el marginamiento obligado e impuesto por las pautas y costumbres distintas de todo orden existentes en el país receptor.

En nuestro país quedan los hijos e hijas, alojados bajo el amparo relativo – en una orfandad disfrazada – bajo el techo de parientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • disgregacion
  • Disgregacion
  • Disgregación
  • Tipos de disgregacion
  • Disolución y Disgregación
  • Disgregacion
  • disgregacion de las rocas del montclus
  • familia y "familia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS