Disipador de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO PRÁCTICO

Enunciado

En la figura 1 se presenta un convertidor de CA/CC y en la Tabla 1 los datos de los diodos semiconductores. En las condiciones de funcionamiento, [pic]es lapotencia disipada por el diodo semiconductor en watios. Se desea que el semiconductor trabaje a una temperatura comprendida entre el 50% y el 70% del máximo permitido. La temperatura del aire querodea al dispositivo dentro de la carcasa del aparato se supondrá de 40ºC.

Diseñar el radiador necesario si los tres diodos se colocan sobre el mismo radiador.

[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓNTransferencia de calor: proceso por el cual se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo, que se encuentran a distintatemperatura.
El calor se transfiere mediante:

1. Convección en fluidos (líquidos o gases)
2. Conducción entre cuerpos sólidos en contacto
3. Radiación a través del medio en que éstapueda propagarse..

RESOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA

Para realizar nuestro diseño empleamos un solo disipador para los tres diodos (en vez de uno para diodo). El material que hemos elegido paraconstruir nuestro disipador es el cobre porque es un gran conductor y es más barato que otros buenos conductores. Buscando en diversos libros acerca de la materia hemos obtenido que el coeficiente delconductor del cobre es K=398W/mºC.
Del mismo modo hemos obtenido que el valor para el coeficiente de convección del aire exterior a 40ºC es de h=20W/mºC.

Vamos a trabajar a una temperaturacomprendida entre el 50% y el 70% del máximo permitido, que son 180º, es decir entre 90º (50% de 180º) y 126º (70% de 180º) respectivamente. Según los cálculos que hemos obtenido no necesitamosningún radiador para trabajar a 90º, por lo que nos limitaremos a trabajar con la temperatura de 126º.

Para empezar calculamos la resistencia del disipador y la diferencia de temperaturas....
tracking img