Disipadores

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
canal original, o adaptarse a la sección transversal del túnel.
RAMPAS, ESCALONES Y DISIPADORES DE ENERGIA
Los canales que se diseñan en tramos de pendiente fuerte resultan con velocidades de flujomuy altas que superan muchas veces las máximas admisibles para los materiales que se utilizan frecuentemente en su construcción. 
Para controlar las velocidades en tramos de alta pendiente se puedenutilizar combinaciones de rampas y escalones, siguiendo las variaciones del terreno. Las rampas son canales cortos de pendiente fuerte, con velocidades altas y régimen supercrítico; los escalones seforman cuando se colocan caídas al final de tramos de baja pendiente, en régimen subcrítico.

Los disipadores de energía son estructuras que se diseñan para generar pérdidas hidráulicas importantesen los flujos de alta velocidad. El objetivo es reducir la velocidad y pasar el flujo de régimen supercrítico a subcrítico.
Las pérdidas de energía son ocasionadas por choque contra una pantallavertical en Disipadores de Impacto, por caídas consecutivas en Canales Escalonados, o por la formación de un resalto hidráulico en Disipadores de Tanque. 
En la literatura especializada se encuentran lasinstrucciones que permiten dimensionar los disipadores más apropiados en cada caso particular.
ESTRUCTURAS DE ENTREGA
El tramo final de un canal entrega su caudal a un tanque, a otro canal o a unacorriente natural. Estas entregas se hacen siempre por encima del nivel máximo de aguas de la estructura recolectora.
Las obras son sencillas cuando la entrega se realiza a un tanque o a un canalporque los niveles de agua en estos últimos son controlados.
Cuando el caudal se entrega a una corriente natural deben tenerse en cuenta  las características de la corriente en lo referente a variaciónde niveles, velocidades de flujo, sedimentación y ataques contra las márgenes. Esto implica que la estructura de entrega debe quedar protegida contra las acciones de la corriente, y el canal debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disipadores
  • disipadores
  • Disipadores de Energía
  • Disipador de calor
  • Sebin-disip
  • Disipadores de energia
  • Disipador de calor
  • Disipador A Bandejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS