Disiplina asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Disciplina Asertiva

____________________________________________________Monika Magermans__

Introducción

La disciplina es uno de los temas que se necesita mucha atención, ya que un salón de clases en la casa los padres y maestros son los encargados de llevarlo a cabo correctamente para la formación correcta del joven o niño.

Las razones para la anterior afirmación es la tecnologíacada vez mas compleja, la conciencia de los problemas educativos que requieren atención personalizada, los cambios de valores, la sociedad y la sociedad y la convivencia familiar, problemas familiares o sociales.

Los maestros enfrentan problemas causados por los niños cuya conducta interrumpe el orden de las clases. Los niños que molestan a sus compañeros, los que demandan atención, los queson distraídos o "incontrolables. En el hogar los hijos a menudo se comportan de manera que pasan por alto las normas establecidas, no cooperan en las tareas diarias, los hermanos pelean, los niños tienen "berrinches", los adolescentes mienten o presentan actitudes desafiantes.
No se puede negar que a menudo se requiere la intervención de un especialista, por lo general el psicólogo. Sin embargo,los maestros, padres, personas que tienen niños a su cargo, así como otros profesionales pueden cambiar o alterar positivamente la conducta de los niños y jóvenes haciendo un uso metódico de los conceptos para una Disciplina Asertiva

La mayoría de las conductas se aprenden a través del ambiente en que se encuentran las personas, ya sea en el hogar o en el salón de clases, sean adecuados einadecuados.

Deben de aprender a mantener un adecuado auto-control conductual y emocional, para llevar a cabo una disciplina correcta sin ser permisivos o autoritarios.

Todas las personas vivimos en un sistema disciplinario (siguiendo normas de diferentes áreas) y que no es algo únicamente necesario para aquellos que se comportan inapropiadamente. ( Como si fuera un castigo)

DisciplinaToda actividad que fomenta el aprendizaje y el crecimiento emocional de un niño.

Conjunto de prácticas utilizadas para lograr que un individuo se comporte de acuerdo a lo que la familia y la sociedad considera correcto.

Para una buena disciplina se debe tener presente la edad y la etapa desarrollo del niño.

¿Qué es ser Asertivo?

Es tener confianza en sí mismo, contar con autoestima,vitalidad, comunicación segura y eficiente.

Disciplina Asertiva es:

Acción correctiva diseñada para ayudar a enseñar a los niños el comportamiento apropiado. Nunca debe violar el bienestar físico y emocional del niño.

Preguntas más frecuentes

• ¿Cómo puedo cambiar la conducta de este niño o de este joven?.
• ¿Cómo puedo cambiar la conducta de este grupo de niños o jóvenes?.
•¿Debo castigar esta conducta (regañar,?).
• ¿Debo discutir o razonar esta conducta?.
• ¿Debo ignorar esta conducta?.

Ya cuando por fin decidimos que es lo que vamos hacer nos preguntamos ¿Dañará o lastimará este método, estrategia o técnica de manejo y disciplina al niño o jóven?
¿Será el correcto o no?

¿Porque se disciplina?

Para ayudar a los niños a desarrollar laautoestima de manera de que puedan convivir con los demás en paz y armonía. Para mantener una conducta aceptable.

EJERCICIO:

En una hoja de papel escriba una palabra (la primera que venga a su "mente") que usted asocie con "disciplina".

Probablemente, por aprendizaje cultural, su respuesta encajará en lo que se expone en la siguiente sección.

Muchas personas al confrontarse con esta palabrapiensan sobre todo en sus significados, connotaciones, y asociaciones mas negativas tales como:

"Estricto" "Pegar"

"Rigidez" "Firmeza" (con significado negativo)

"Dureza" "Forzar".

"Severidad" "Castigar"

¿Escribió ud. alguna de estas?. Si es así, se encuentra igual que muchas personas, considerando que la disciplina...
tracking img