Disiribucion De Planta

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
DISTRIBUCIÓN DE PLANTA
Se define como el diseño y ordenación de los espacios e instalaciones, de sistemas de: hombres, materiales y equipos, de la planta de confecciones. Para lograr una coordinación efectiva entre áreas de trabajo, equipo, que sea más económico para la función a la que se destina.
En consecuencia la distribución comprende tanto la colocación del equipo en cada departamentocomo la disposición de los departamentos en el emplazamiento de la Planta.
El trazado de la planta tiene su fundamento en los siguientes principios básicos:
Integración Total
El mejor trazado de la planta (layout) es aquel que se considera a los equipos, maquinaria, personal y materiales como un solo conjunto interrelacional entre sí.
Mínimo recorrido
Se debe buscar permanentemente que elpersonal y los materiales, así como las herramientas recorran la menor distancia en el mínimo tiempo.
Optimo Flujo
Se trata de seleccionar el flujo más adecuado de acuerdo al tipo de materias primas y de la forma de ubicación del terreno. Para la planta de confecciones el flujo será en forma L.
Espacio Cúbico
El mejor Layout es aquel que aprovecha tanto las dimensiones horizontales como lasverticales. En algunos casos se recomienda distribuir el equipo en dos niveles, para aprovechar especialmente la fuerza de la gravedad.
Seguridad y satisfacción
Es necesario tener presente que la distribución de la planta debe proporcionar al personal la libertad de movimientos, comodidad y sobre todo la seguridad para evitar accidentes de trabajo.

Flexibilidad de planta
Debe evaluarse laposibilidad de modificar la distribución de las máquinas o e proceso, pensando en futuras ampliaciones, o alternativa de confeccionar diferentes tipos de producto

Pasos para la distribución de planta
1. Recolección de información
Se debe conocer bien la línea de la cartera de los productos que se confeccionarán, señalar las operaciones necesarias, a través del diagrama de flujo, conocer lascaracterísticas de calidad de los materiales que se van a usar, sus formas de almacenamiento, etc., también se debe conocer la maquinaria en detalle, la cantidad de personal necesario.
2. Desarrollo de las distribuciones parciales
Consiste en analizar las ubicaciones posibles de las estaciones de trabajo que deben estar mostrados en el diagrama de operaciones.
3. Desarrollo de la distribucióngeneral
El fin principal esta etapa consiste en analizar todas las áreas para determinar cuánto espacio y que requerimientos necesitamos para la distribución de la planta. Para calcular el tamaño de la planta debemos tomar en cuenta todas las áreas. El método de mayor confiabilidad para realizar una distribución es el método de GUERCHT.
Método de GUERTCHT
Se utiliza para obtener una estimación delárea requerida por selección, quedando incluido el espacio necesario para el operario, los pasillos comunes para el transporte de material, etc. Este método tiene en cuenta lo siguiente:

Superficie Estática (Ss)
Representa el área de la máquina u otro tipo de equipo
Dónde:
L = Largo
A = Ancho
Superficie de gravitación (Sg)
Es el área necesaria para que el operario trabaje cómodamente ensu unidad de trabajo


Donde:
N= Número de lados por el que se trabaja la máquina.
C) Superficie de evolución (Se)
Es el área para que las máquinas (Remalladoras, bordadoras, etc.) y los materiales tengan absoluta libertad de trabajo y de movimiento. Este factor incluye el espacio necesario para el movimiento de materiales.

Donde:
K = Varia de 0.7 a 2.5 de acuerdo al tipo deindustria.
Valores K:
Industria Textil 1.0 – 1.25
Para nuestro caso encontramos el valor de K con la siguiente fórmula:
K= (h_1 ) ̅/(h_2 ) ̅

Donde:
(h_1 ) ̅ Altura promedio de los elementos que se desplazan.
(h_1 ) ̅ Altura promedio de los elementos que no se desplazan.
El valor de K para nuestro proyecto es:
K= (1.76) ̅ ̅/((0.45+1.53+1.53+1.43+1.4+1.76+1.48)/7) ̅
K =1.1
ÁREA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas
  • Plantas
  • Las plantas
  • Las Plantas
  • Las Plantas
  • las plantas
  • las plantas
  • Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS