Diskinesia escapular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TRAUMATOLOGÍA
TITULO : Patogenia, Evaluación y Tratamiento de la Disquinesia Escapular
AUTOR : Kibler W, Sciascia A
TITULO ORIGINAL : Current Concepts: Scapular Dyskinesis
CITA : British Journal of Sports Medicine (BJSM) 44(5):300-305, Abr 2010
MICRO : Se presenta una actualización de los aspectos anatómicos y funcionales de la disquinesia escapular, con énfasis en la etiología, lafisiopatogenia, la evaluación clínica y las alternativas de tratamiento.
Introducción
La posición y la movilidad de la escápula se encuentran integradas con la capacidad de movimiento del brazo para completar la mayor parte de las funciones del hombro. La movilidad de la escápula es el resultado de tres movimientos, definidos por la rotación superoinferior, otra forma de rotación interna y externa yel movimiento bascular anteroposterior. La clavícula actúa al conectar la escápula con el tronco y, de ese modo, permite los movimientos de traslación en sentido vertical sobre la pared torácica y de retracción alrededor del tórax.
Tanto la articulación acromioclavicular (AAC) como la esternoclavicular (AEC) forman parte del movimiento de rotación vertical de la escápula, en tanto que la primeraes la estructura relacionada con el movimiento posterior de la escápula. Este hueso participa de múltiples parámetros en la función normal del hombro.
La presencia de alteraciones en la movilidad, la posición o ambas variables se denomina disquinesis escapular (DE), definida como la alteración de la posición estática de la escápula, del movimiento dinámico escapular o ambos, con una prominenciadel borde medio; la prominencia del ángulo inferior, la elevación precoz de la escápula o ambos o, bien, la rotación rápida en dirección caudal durante el descenso del brazo. Se reconoce que la presencia de asimetrías en la apariencia estática de la escápula corresponde a la denominada posición alterada de la escápula en reposo, que no debería incluirse dentro de las DE.
Se sostiene que la DE esuna respuesta inespecífica a la omalgia, relacionada con múltiples factores causales proximales (debilidad muscular, anomalías en el equilibrio, lesiones nerviosas) o distales, como las lesiones de la AAC o los desgarros del manguito de los rotadores (MR).
Estabilidad dinámica
La estabilización principal de la escápula y el movimiento del tórax incluyen el acoplamiento de las fibras superiorese inferiores del trapecio con el serrato anterior y los músculos romboides. La elevación de la escápula en asociación con el brazo se debe a la activación y el acoplamiento del serrato anterior y la porción inferior del trapecio con la región superior del mismo músculo y los romboides. La inserción del trapecio en la espina escapular facilita el mantenimiento de esta posición. Si bien la porcióninferior del trapecio se ha identificado como un músculo rotador superior de la escápula, se desempeña también como un estabilizador durante el descenso del brazo a partir de una posición previa de elevación. Del mismo modo, el serrato anterior actúa como un estabilizador de la escápula, además de facilitar tanto la rotación superior como la externa. La máxima actividad de este músculo se describedurante la fase de amartillado del movimiento necesario para arrojar un objeto. En esta acción, el serrato interviene como un rotador externo y estabilizador de la escápula durante el movimiento.
La posición de la escápula asociada con la activación óptima de la musculatura del hombro es la retracción con rotación externa. La retracción se atribuye a la activación muscular sinérgica y permite quela escápula se comporte como una estructura estable para la inserción de todos los músculos del MR.
DE y lesiones del hombro
La escápula permite la unión del miembro superior con el esqueleto axial por medio de la AAC y la AEC. La aparición de lesiones en las estructuras relacionadas con el sostén de la escápula se asocia con inestabilidad y deterioro funcional del brazo. De este modo, son...
tracking img