Dislalia funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislalia Funcional

Introducción

La dislalia tratado de forma general sabemos que es un trastorno o alteración en la articulación de los fonemas y existen distintos tipos de dislalia, lo cual se tratara brevemente, ya que, el tema en específico que nos referiremos es la Dislalia Funcional.

Por otra parte, en relación a nuestro tema, también hablaremos de síntomas y tratamiento y causas locual ayuda no solo a una escuela o un profesional en el área, sino que también a cualquier persona que en un momento este frente a un niño con esta dificultad.

Desarrollo

I) Dislalia General

Como mencionamos anteriormente la dislalia se determina como un trastorno o alteración de los fonemas o sonidos, ya sea, por omitir algunos de ellos o sustituir por otros.

Tenemos diferentestipos de dislalias, dependiendo del tipo es el tratamiento, y explicaremos brevemente en lo que consiste cada una.

- Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. Se considera dentro de lo normal, pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.
- Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esasalteraciones de articulación. Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro), de omisión (no pronunciarlo), de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión.
- Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva.
- Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (diglosias) o por unalesión cerebral (disartrias).
Finalmente, como nuestro tema a tratar es la dislalia funcional, a continuación lo presentamos en profundidad.

II) La Dislalia Funcional

Este tipo de dislalia se caracteriza por ser una alteración producida por la mala adecuación del funcionamiento de los órganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulación de las palabras.
La dislalia funcionales un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos en las que se dan anomalías descritas anteriormente en el concepto general de dislalia, sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto, sino tan sólo una incapacidad funcional.

La dislalia funcional puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es lasustitución, omisión o deformación de la/r/,/k/,/l/,/s/,/z/ y /ch/.
El niño dislálico, en unos casos, sabe que articula mal y él quisiera corregirse y trata de imitarnos, pero sus órganos no obedecen con la facilidad que el desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado para pronunciar un sonido correctamente.
El fonema es el resultado final de la acción de la respiración, dela fonación y de la articulación. Pero en estos casos existe una incapacidad o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulación.
En otras ocasiones, aunque la dificultad sea la misma, el niño no percibe su defecto por la fijación que tiene del mismo, no pudiendo él distinguir las articulaciones que emite bien y las que emite mal.
Para la denominación delos distintos errores que se dan en la dislalia, se utiliza la terminología derivada del nombre griego del fonema afectado, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así la articulación defectuosa de la /s/ se denomina sigmatismo, la de la /d/ deltacismo... Cuando un fonema se sustituye por otro se antepone “para”, como el pararrotacismo.

III) Etiología de la Dislalia Funcional

La etiología de ladislalia funcional es muy variada, pudiendo existir una serie de causas que determinan unos mismos efectos de articulación defectuosa.
La dislalia funcional nunca es producida por una lesión del SNC, la cual ocasionaría otra serie de trastornos, sino que, en general, estará motivada por una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la...
tracking img