Dislalia funcional

Páginas: 19 (4622 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
“INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON DISLALIA FUNCIONAL”


INTRODUCCIÓN

El habla (o palabra) de los niños alcanza su corrección aproximadamente a los 5 ó 6 años. Pero antes o después puede ofrecer distintas alteraciones que recaen sobre los puntos de articulación, sobre la regularidad en la emisión o sobre la coordinación del conjunto del aparato neuromuscular que regula la emisión.

Elconcepto de dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupo de fonemas. Algunos puntos de articulación se ven afectados muy frecuentemente, mientras otros, encambio, se comprometen muy rara vez.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Así puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios en número indeterminado, o afectar tan sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ella.

El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado alextenderse a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente.

La dislalia puede ser motivada por distintas causas, pero con fines al trabajo a desarrollar sólo haremos mención de la Dislalia Funcional.

También es importante señalar que la atención temprana a los niños que padecen este trastorno del lenguaje, puede ser unaalternativa que les sirva para una integración más adecuada a su medio.
La atención temprana es una actuación conjunta sobre el niño, pluriprofesional e interinstitucional, cuya finalidad es evitar discapacidades subsiguientes, facilitar al niño un mejor desarrollo con vistas a favorecer una mejor integración en la familia, en la escuela y en la sociedad.DISLALIA FUNCIONAL

La dislalia funcional es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos, sin que existan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto, sino tan sólo una incapacidad funcional.

La dislalia funcionalpuede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/.

El niño dislálico, en unos casos sabe que articula mal y él quisiera corregirse y trata de imitarnos, pero sus órganos no obedecen con la facilidad que él desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado para pronunciar un sonidocorrectamente.

El fonema es el resultado final de la acción de la respiración, de la fonación y de la articulación. Pero en estos casos existe una incapacidad o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulación.

En otras ocasiones, aunque la dificultad sea la misma, el niño no percibe su defecto por la fijación que tiene del mismo, no pudiendo él distinguir lasarticulaciones que emite bien y las que emite mal.

El resultado de la experiencia, así como los resultados estadísticos existentes, demuestran que se das una mayor incidencia de dislalias en el sexo masculino que en el femenino.


ETIOLOGÍA

La etiología de la dislalia funcional es muy variada, en muchos casos no es una sola la causa determinante, sino que estas anormalidades funcionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislalia funcional
  • Dislalia funcional
  • Dislalia Funcional
  • Dislalia Funcional Y Organica
  • Diagnostico De La Dislalia Funcional
  • tesis dislalia funcional
  • Dislalia
  • Dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS