Dislalia incompleto teran andreea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO “LOS ROSALES”

EFECTO DE LOS TRASTORNOS EN LAS ARTICULACIONES DE LOS FONEMAS (DISLALIA), EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTO ESCRITURA DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA DE INICIACIÓN ESCOLAR
CASO: ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO DE LA ESCUELA DR. CARACCIOLO PARRA LEÓN


Caracas, marzo de 2012CAPITULO I
1. El Problema
1.1. Planteamiento del Problema
La dislalia es la dificultad para articular un fonema o también el sustituirlo por otro. Los padres identifican el trastorno en el aprendizaje del habla del niño.
"Se define la dislalia como un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. Nose trata de que el niño a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no. En este caso simplemente nunca lo hace". (Dr. Pedro Barreda, 2004)
La dislalia es un trastorno a nivel de fonemas que trata sobre el no poder pronunciar letras o sonidos de la lengua constantemente.
Para muchos padres es común que los niños presenten trastornos en su lenguaje, el mas conocido y mas fácil de identificarson las alteraciones en la articulación de los fonemas (dislalia). Dicha alteración suele representarse entre los 3 y 7 años, una vez pasado este periodo la pronunciación deberá ser más fluida de lo contrario es recomendable consultar un especialista en audición y lenguaje.
A partir de los primeros meses de edad el niño empieza a emitir sonidos simples los cuales no supondrán un gran esfuerzoen sus órganos fonadores pero a medida que el tiempo avanza comenzará a pronunciar sonidos más difíciles. Es totalmente normal que las primeras palabras presenten errores
de pronunciación, ya que, estos simplificaran los sonidos para que les resulten más fáciles de pronunciar.
Aún cuando el trastorno de las articulaciones de los fonemas (dislalia) es considerado normal en los niños menores de 4años, es responsabilidad de los padres estar atentos a que este trastorno no se mantenga ya superada esta edad.
Es importante que los padres tengan conocimiento que la existencia de este trastorno superado los 4 años no forma parte del proceso de maduración del habla, por lo que debe acudir a un especialista quien con un tratamiento adecuado puede ayudar al niño a superarlo.
De lo contrario,este trastorno puede traerle dificultades en la iniciación de la lectura y escritura debido a que tiende a confundir letras e intercambiarlas. Así mismo puede parecer distraído para algunos docentes. Todas estas circunstancias pueden afectar su rendimiento escolar y ser motivo de burla para sus compañeros.

1.2. Formulación del Problema
¿Qué importancia tienen los trastornos en lasarticulaciones de los fonemas (dislalia), en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños en la etapa de iniciación escolar?
¿Cómo pueden afectar los trastornos en las articulaciones de los fonemas (dislalia), en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños en la etapa de iniciación escolar?
¿Cuáles son las consecuencias que traen los trastornos en las articulaciones de losfonemas (dislalia), en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños en la etapa de iniciación escolar?
1.3. Objetivos de la Investigación
1.3.1 Objetivo General
Determinar los efectos de los trastornos en las articulaciones de los fonemas (dislalia), en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños en la etapa de iniciación escolar. Caso: estudiantes del 1er Gradode la escuela Dr. Caracciolo Parra León
1.3.1.1 Objetivos Específicos
Explicar la importancia que tienen los trastornos en las articulaciones de los fonemas (dislalia), en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura de los niños en la epata de iniciación escolar.
Analizar como pueden afectar los trastornos en las articulaciones de los fonemas (dislalia), en el proceso de aprendizaje de la...
tracking img