Dislalia y persnalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLALIA

Y

PERSONALIDAD








INTRODUCCIÓN

Vemos importante destacar que la dislalia es un problema articulatorio al cual socialmente no se le da la importancia que requiere y muchas veces el contexto social, familiar, cultural y educativo incrementa el auto-concepto negativo que el niño vaya a crear de sí mismo perjudicando así la corrección de este e incluso incrementándoloa lo largo de su desarrollo evolutivo.

Hemos escogido este tema ya que creemos de vital importancia conocer la personalidad del sujeto en cuestión dado que nos ayudará a poder tratar adecuadamente al niño en todos los ámbitos de afectación. De esa manera, al conocer y ser partícipes de los contextos en los que dicha problemática se mueve y afecta, a la par que se produce como causa yconsecuencia recíprocamente, podremos ser capaces de establecer un patrón de personalidad común, con el objetivo de acercarnos a otro ámbito de actuación en relación a dicho problema articulatorio.

Consideramos, a su vez, que, no sólo debemos manejar los aspectos más fonéticos articulatorios sino aquellos que tuviesen que ver con aspectos psicológicos y sociales.




DISLALIA

Trastorno en laarticulación de fonemas, por ausencia o alteración de sonidos o por sustituciones.

Se habla de defecto en la articulación del lenguaje sin causa orgánica, no hay problema en el sistema nervioso periférico ni en los órganos articulatorios. Se producen por sustitución, omisión, inserción y deformación.

Sucede una incapacidad articulatoria para pronunciar uno o dos fonemas, sino hablaríamos deretraso del habla.

PERSONALIDAD

El término “personalidad” está sujeto a muchas interpretaciones. Tenemos presentes las diferencias entre los alumnos en cuanto a características de la inteligencia, pero ahora trataremos de definir el término con mayor precisión.

La palabra en cuestión se deriva de persona, de origen latino, que designa la máscara del acto y a un personaje de una obrateatral. Generalmente podemos dar dos acepciones:

- Ser persona, existencia o identidad personal

- Carácter personal

Podemos encontrar en psicología algunos autores que definen la personalidad, como Allport: “organización dinámica de los sistemas psicofísicos dentro del individuo que determinan sus adaptaciones exclusivas a su medio” Chill, sin embargo da la definición siguiente:“factores internos más o menos estables que hacen que la conducta de una persona sea coherente de un momento a otro y diferente de la conducta que otras personas manifestarían en situaciones comparables”. Entre estas dos definiciones hay semejanzas y diferencias. Ambas están de acuerdo en que la personalidad es un factor interno que ejerce un efecto causal sobre la conducta.

La persona actúa sobre elambiente o se adapta a él, pero su conducta no es producto de fuerzas ambientales.

Ambas definiciones aluden a la variación, a las diferencias entre las personas, así como ambas se refieren al carácter único de la respuesta de un individuo al medio.

RELACIÓN ENTRE DISLALIA Y PERSONALIDAD

Delimitar las características de la personalidad del niño con dislalia, nos permitirá adaptarnos a surealidad durante el proceso de intervención. Debemos tener muy presentes los aspectos personales, relacionales, sociales y emocionales del niño, dado que el conocimiento de los mismos, puede facilitar la superación más rápida de las dificultades que presenta.

Existen datos que afirman que los niños con dislalia manifiestan ansiedad, tensión e inseguridad superior a la media y son más propensos aperder el control emocional por lo que se muestran inhibidos y tienen dificultades para relacionarse con los demás.

Destacar la dificultad existente a la hora de delimitar si los rasgos de personalidad de estos niños causan un desorden lingüístico o por lo contrario son un efecto del mismo.

DISLALIA

FACTORES QUE LA PROVOCAN

Las principales causas de una dislalia, es que es una...
tracking img