Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El término "trastornos del lenguaje" es utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos selectivos en su lenguaje nativo en una forma lenta, limitada o de manera desviada, cuyo origen no se debe a la presencia de causas físicas o neurológicas demostrables, problemas de audición, trastornos generalizados del desarrollo ni a retraso mental.

Los distintostipos de trastornos del lenguaje a menudo se presentan simultáneamente. También se asocian con un déficit con el rendimiento académico durante la etapa escolar, problemas de enuresis funcional, trastornos del desarrollo de la coordinación, con problemas emocionales, conductuales y sociales (Dabbah, 1994).

Los trastornos del habla más difundidos entre los escolares, lo constituyen lasalteraciones en la pronunciación; como desorden fonológico se pueden mencionar dislalia, disglosia, disatría y farfulleo. Es por ello que este trabajo tiene por objetivo el mostrar un amplio panorama respecto al trastorno de lenguaje llamado “ Dislalia “, y con esto, permitir al lector que al ir informándose sobre el material, éste le proporcione las herramientas básicas para un conocimiento sobrelas bases teóricas, así como sus características y sintomatología; esto con la finalidad de que el lector pueda realizar un tratamiento posterior adecuado a la problemática que desea resolver.

← Dislalia

Los trastornos en la articulación de las palabras, técnicamente llamados “Dislalias” constituyen un problema o una dificultad muy común en los niños y niñas entre los 3 y 6 años, esun desórden articulatorio en el cual muy a menudo, los niños no pronuncian los sonidos claramente o substituyen un sonido para otro (http://www.pediatriconcall.com/forpatients/SpeechandHearing/articulation_disorder.asp). Es básico tener presente que para su detección no siempre es necesario un profesional en lenguaje, ya que basta con escuchar a los niños, sin embargo, es necesario darle atención aotros componentes del lenguaje como lo son la sintaxis (estructura de la frase), la semántica (significado - ¿qué es? ) y a la pragmática (uso del habla - ¿para qué sirve?).

Estas dificultades articulatorias no constituyen un grave problema, pero sí son aspectos muy válidos a tomar en cuenta, puesto que, si se establecen los mecanismos erróneos de pronunciación defectuosa, el defecto seautomatiza y pasa a formar parte del habla cotidiana del niño, reflejándose también en el código escrito (lenguaje escrito), lo cual contribuye a aumentar sus dificultades en el área del lenguaje.

Es por eso que a continuación para conocer aun más del tema de la Dislalia, abordaremos las definiciones que le dan al trastorno diferentes autores especializados en el tema.

Definición

SegúnPilar Pascual (1988) la define como trastorno de la articulación de los fonemas o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de estos por otros de forma improcedente. Incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Por su parte Perelló (2000); define a la dislalia como trastornos de la articulación, por funciónincorrecta de los órganos periféricos del habla, sin que haya lesiones o malformaciones de los mismos. El fonema que es dislálico para un idioma puede ser correcto para el otro, ya que en muchos idiomas primitivos existen diversos sonidos claqueantes, inspiratorios, sonidos interdentales y sonidos de succión laterales. También hay que señalar que el concepto de dislalia varía con el tiempo.

Gallardo yGallego (1995) hablan de las dislalias como alteraciones en la articulación de los fonemas. Y afirman que son las más frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. Es importante la intervención de las dislalias porque el niño que “pronuncia mal” es considerado muchas veces como retrasado.

Para Segre (1973) las dislalias son trastornos de la articulación de la palabra, debida...
tracking img