Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los trastornos del habla y del lenguaje son una patología relativamente frecuente en la infancia, que preocupa a padres y profesionales de la salud; tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que altera la capacidad de comunicación del niño con sus padres y tutores.
En Ecuador según los resultados de unainvestigación que culminó en 1996, auspiciada por el CONADIS, INNFA y el Instituto de Migración y Servicios Sociales, (IMSERSO de España) el 20% de discapacidades en niños menores de cinco años corresponden a los trastornos del lenguaje. (Conadis 1996). En otros países como México se ha realizado un estudio a niños preescolares de 4 a 6 años dando como resultado que el 42% presentan trastornosdel habla (Taboada 2011).
En la etapa escolar, los trastornos antes mencionados pueden asociarse a dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, a un rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual y emocional (Bolte 2010). Se ha demostrado también que los niños presentan ansiedad, tensión e inseguridad; lo cual puede llevar a problemas de lapersonalidad (Moreno 2005). Si los efectos de estas experiencias negativas son bastante traumatizantes, no solamente le harán disminuir su rendimiento escolar, sino también le generarán otros desajustes de conducta, incluso comportamientos fóbicos a la escuela y a las relaciones sociales.

JUSTIFICACIÓN
En 1996 el CONADIS realizó una investigación en Ecuador, donde se detectó que el 20% dediscapacidades en niños menores de cinco años correspondían a trastornos del lenguaje, por esta razón hemos creído conveniente realizar una investigación para determinar la prevalencia de dislalia funcional en escolares de un centro educativo de la ciudad de Azogues, ya que no existe reportes de investigaciones previas. Internacionalmente se han hecho estudios de esta patología dando resultados de 42% enniños de 4 a 6 años como se reporta en la ciudad de México. (Taboada 2011), en Cuba es de 24% (Simón Nitza 2008). En Chile es el 13.9% (Schonhaut 2007), en Buenos Aires es de 5.8% (Regatky 2008). En la ciudad Quito- Ecuador es de 12.3% (Salvador Carolina 2009). En Cuenca en el 2010 fue de 8.4 % (Abril Valery 2010) y en el 2011 es de un 5.9% (Bermeo 2011).
Los resultados serán difundidos através de la institución participante, en este caso, la escuela que se integra en este estudio y los beneficiarios serán la institución, estudiantes y familiares. Además estos resultados obtenidos de este estudio, servirán posteriormente para realizar estudios comparativos dentro y afuera de la ciudad, así como para realizar métodos terapéuticos efectivos.

MARCO TEÒRICO
LENGUAJE.
Concepto.
Ellenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estado psíquico a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística. (Peña 2006).
DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS
PRIMEROS AÑOS (0-5años)
En la evolución del lenguaje podemos considerar dosetapas diferenciadas: una pre-lingüística y otra lingüística o verbal. En un principio, el niño/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o manifestar una conducta.
Pronto, antes de que pueda emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen a él. Poco a poco, manifiesta interés porreproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño/a emite silabas en un estado placentero (parloteo).

ETAPA PRELINGÜÍSTICA
1º MES | 2º MES | 3º MES |
Manifiesta sensibilidad por el ruido. Discrimina sonidos. Llora. Emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta. | Expresión: La...
tracking img