Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLALIA
Es una alteración producida por un mal aprendizaje del habla cuyo origen se debe a causas orgánicas o fisiológicas. Se le conoce también como dislalia audiógena o dislalia funcional.
La dislalia es un trastorno de la articulación. Este tipo de trastorno se caracteriza por las dificultades que tiene el niño para articular o producir correctamente uno o más de los sonidos o fonemas queintegran el habla.
Generalmente este tipo de trastorno se identifica hasta después de los 5 años. Ya que antes, la incorrecta articulación de sonidos como s o r, se considera dentro de los límites normales del desarrollo del lenguaje.
El problema se detecta cuando se observan alteraciones más generalizadas en la producción de fonemas o cuando éstas se dan con los sonidos de las letras m, n, p,t, c, ch, f, z, j, que no ofrecen mayores problemas.
Las instituciones educativas desempeñan un papel importante en el aprendizaje y la consolidación del sistema fonológico de los niños de preescolar, por medio de la introducción de actividades en las que se trabaja la discriminación percepto-auditiva y se estimula el funcionamiento de los órganos de la fonación, tales como los movimientos ychasquidos de la lengua, aspirar y espirar aire, soplar e imitar ruidos con los labios y con la lengua.
Estas actividades facilitan las destrezas motrices relacionadas con la articulación de los fonemas y movilizan el interés de los niños hacia la percepción auditiva, centrando su atención en el material fonético y aprendiendo a discriminar entre ruidos y sonidos.
Son tres los tipos básicos detrastornos de la articulación:
* Disartrias. La existencia de una lesión del sistema nervioso origina un trastorno en el tono y en los músculos que intervienen en la producción de sonidos.
* Disglosias. Por alteraciones orgánicas y malformaciones en los órganos periféricos del habla (labio leporino, paladar en forma de ojiva, frenillo corto e impostación defectuosa de los dientes) los niñosno pueden articular correctamente los fonemas, por ejemplo: un paladar muy alto ofrece dificultades para articular el sonido de la r, puesto que la punta de la lengua no establece contacto con el paladar y no existe el punto de apoyo indispensable.
* Dislalias. Son alteraciones producidas por un mal aprendizaje del habla cuyo origen se debe a causas orgánicas o fisiológicas. Se les conocetambién como dislalias audiógenas o dislalias funcionales.
Las dislalias pueden ser sensoriales o motoras. La dislalia sensorial se caracteriza por fallas en la discriminación auditiva, sin la presencia de un déficit auditivo. Los niños articulan mal los sonidos porque los perciben mal.
En las dislalias motoras la causa se localiza en la dificultad o falta de destreza para coordinar losmovimientos que intervienen en la producción de determinados sonidos, sin que para ello tenga que existir una afección motora.
Se manifiestan por sustitución, alteración y omisión de sonidos consonánticos: cado por carro, aba por agua y peota por pelota; así como por alteraciones silábicas. Cuando las irregularidades en la pronunciación se deben a inmadurez psicomotora o debilidad del aparato auditivo(confusión de b – p, t – d, f – v), la dislalia se conoce como disartria.
Las alteraciones en la articulación pueden ser fonéticas o fonológicas; estas últimas son difíciles de corregir debido a que se encuentra afectado todo el sistema fonológico, mientras que en las fonéticas las dificultades se reducen exclusivamente a uno o más fonemas.
De cualquier modo es necesario que el niño sea atendidopor un terapeuta del habla y del lenguaje que se haga cargo del problema; de preferencia, antes de iniciar el aprendizaje de la lengua escrita, por la repercusión que este tipo de situación tiene en dicho aprendizaje.
¿SABIA USTED…?
* Existe un periodo en la adquisición del lenguaje en el que se producen errores sistemáticos en la articulación de los sonidos o fonemas. Cuando los niños dicen...
tracking img