Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica

Dislalia

Irina Cepeda Romero
Grupo A

[pic]

ÍNDICE

Introducción…………………………………… Pág 3

Definición……………………………………… Pág 3

Clasificación………………………………….... Pág 3

Diagnóstico…………………………………….. Pág 5

Intervención……………………………………. Pág 6

Anexos…………………………………………. Pág 10

Bibliografía…………………………………….. Pág 11

IntroducciónEn este trabajo vamos a ver que es la dislalias, que tipos de dislalias existen, cual es su diagnostico y como podríamos tratarlo. Es importante tener bien claro que es una dislalia, ya que es frecuente que se de algún tipo de dislalia en los niños, y es importante saber como tratar esta dificultad, ya que en algún momento de nuestra vida nos vamos a tener que enfrentar con este problema. Ellenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros, y puede afectar la dislalia significativamente a la comunicación, desde tan pequeños, ya que suele darse en la infancia. Este problema puede afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia. La labor delpsicopedagogo es imprescindible.

Definición

El término dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Cuando afecta a varios fonemas el habla delniño suele ser ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente. Las dislalias es el principal motivo de referencia para muchos logopedas, sobre todo de pacientes con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. La causa de estos errores puede ser: una dificultad práxica en la precisión, en la combinación o en la secuenciación de los movimientos articulatorios. Unadificultad discriminativa de los patrones fonológicos o de los sonidos que caracterizan los fonemas y los diferencian entre sí. Un trastorno afectivo o emocional, principalmente caracterizado por la persistencia de una actitud propia de un niño más pequeño. Una combinación de los puntos anteriores.
Clasificación
Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma seprecisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador. Hay una fase en el desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas; a estos errores se les llama dislalias evolutivas. Normalmente desaparecen con el tiempo y nunca deben ser intervenidas antes de los cuatro años, sobre todo /r/ y sinfones.
Suelen producir cierta angustia en algunos padres que creenver en ellas un síntoma de retraso y se les debe aconsejar que hablen claro a su hijo/a, abandonando los patrones de persistencia del lenguaje infantil. La mejor intervención es convencer a la familia para que dejen esos malos hábitos. 
Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan algunasemejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorarsu voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
Dislalia orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.
Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
Si nos referimos a anomalías o...
tracking img