Dislalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA LA DISLALIA EN EL SER HUMANO

LIC. ZORAYA FAJARDO GARCIA
Terapista de lenguaje
L.P. PATRICIA AGUILAR BADILLO

RESUMEN:
Se considera dislalia cuando a partir de los seisaños , no han acabado de adquirir todos los fonemas sin que exista causa que lo justifique y se define como una perturbación permanente de la pronunciación de un fonema de origen funcional , que hay quedistinguirla de una inmadurez articulatoria que se trata menos de una incapacidad para pronunciar los fonemas que de una falta de agilidad para pasar rápidamente de una postura o movimiento a otro yde una dificultad para discriminar fonemas parecidos. Su etiología es parecida a la dislalia, aunque con una mayor incidencia del aspecto perceptivo auditivo.

INTRODUCCION:
Dislalia:
Se llamadislalia a una perturbación permanente de la pronunciación de un fonema de origen funcional. Se aplica esta terminología a partir de los cuatro años ya que antes de esa edad las dificultades de laarticulación entran dentro de la dinámica del aprendizaje.
Existen factores que predispone la dislalia, como son, por ejemplo: trastornos de carácter afectivo ( falta de cariño, exceso de estimulaciónpor parte de los padres, familias conflictivas, etc. Generalmente los niños/as suelen ser tímidos o agresivos, distraídos, poco motivados, con bajo rendimiento escolar, etc.
Es recomendable el iniciode la estimulación (no rehabilitación) lo más temprano posible porque desde el punto de vista fisiológico el niño es más hábil para el aprendizaje del habla en la etapa de 0 a 6 años, y de éstos lostres primeros (de 0 a 3). Según Vale, la fecha límite para una articulación correcta se sitúa entre los seis y los siete años.

OBJETIVOS:
Aunque la mayoría de los estudios objetivos no dan larazón sobre la patogénesis de la dislalia, la práctica diaria induce a pensar que existen varios posibles factores etiológicos, además de aspectos que favorecen indirectamente la existencia o el...
tracking img