dislalias

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Introducción
El lenguaje hablado es el conjunto de reglas que por medio de las palabras se emplea para expresar las ideas. Fue establecido por convención, es decir, que la palabra es un código común que tienen los pueblos para favorecer la comunicación. Los idiomas son los distintos códigos que utilizan las personas según el lugar en que habitan. El lenguaje no se mantiene igual a lo largo deltiempo sino que sufre modificaciones para adaptarse a las distintas épocas.
Así mismo es la capacidad de comprensión y de comunicación con el resto de personas viene determinada por el lenguaje. Este proceso mental superior nos permite estructurar el pensamiento, estableciendo conexiones entre las ideas y representaciones mentales mediante los esquemas. Por ello, se dice que el lenguaje es elvehículo sobre el que discurre el pensamiento, yendo ambos conceptos unidos de la mano. Los dos son distintas caras de una misma moneda. Pero no debemos confundir la capacidad del lenguaje con sus modalidades.

Una de sus características básicas es su multi e interdisciplinariedad, ya que trabaja con hipótesis procedentes de la Filosofía del Lenguaje, Lógica, Inteligencia Artificial, Lingüística,Pragmática, Sociología, etc., además de sus relaciones obvias con otros procesos psicológicos: percepción, memoria, razonamiento, etc. el Lenguaje ha sido de tipo sintáctico, tanto por influencia de modelos lingüísticos como computacionales, y han sido cambios en los modelos teóricos de estas ciencias, léase lingüística o informática.
En conjunto con el lenguaje viene consigo la comunicación lacual es una condición necesaria para la existencia del hombre y uno de los factores más importantes de su desarrollo social. J. C Casales. (1989), plantea que al ser uno de los aspectos significativos de cualquier tipo de actividad humana, así como condición del desarrollo de la individualidad, la comunicación refleja la necesidad objetiva de los seres humanos de asociación y cooperación mutua.Durante el proceso de comunicación, los sujetos involucrados se influyen mutuamente, es decir, interactúan sus subjetividades a través de los procesos de externalización e internalización. Unido a esto, se produce una redefinición y configuración de la subjetividad, donde la realidad llega a través del otro.
Independientemente del valor implícito tiene tres aspectos relevantes dentro de su mismocontexto que son:
• Aspecto comunicativo: que no es más que el intercambio de información, ideas, criterios entre los participantes en la comunicación.
• Aspecto interactivo: que se refiere al intercambio de ayuda, cooperación en la comunicación, de acciones de planificación de la actividad.
• Aspecto perceptivo: que está referido al proceso de percepción de los comunicadores, a cómo se percibenambos en el proceso de comunicación, de lo cual dependerá la comprensión y la efectividad en el intercambio comunicativo.
Estos tres aspectos a su vez se identifican con tres funciones fundamentales de la comunicación que son:
• Función informativa: que comprende el proceso de transmisión y recepción de la información, pero viéndolo como un proceso de interrelación. A través de ella el individuose apropia de experiencia histórico-social de la humanidad.
• Función afectivo-valorativa: que es muy importante en el marco de la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal. A través de esta función el hombre se forma una imagen de sí y de los demás.
• Función reguladora: mediante la cual se logra la retroalimentación que tiene lugar en todo el proceso comunicativo, quesirve para que cada participante conozca el efecto que ocasiona su mensaje y para que pueda evaluarse a sí mismo.

Cabe mencionar que en la utilización de ambos lleva implícito una importancia ya que por medio de la comunicación obtenemos beneficios y esta es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia
  • dislalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS