Dislalias

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
DISLALIA
La dislalia, “dis” – dificultad, anomalía; “lalia” – habla; es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero sueledarse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; como sucede con la /r/; la /k/, la /s/, etc.
La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, entre los 3 a 5 años. Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable.
Para la denominación de las distintas dislalias, según elfonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Así hablaremos de:
Rotacismo: la no articulación del fonema /r/.
Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/.
Seseo: pronunciación de /z/ por /s/.
Sigmatismo: la no articulación del fonema /s/.
Jotacismo: la no articulación del fonema /x/.
Mitacismo: la noarticulación del fonema /m/.
Lambdacismo: la no articulación del fonema /l/.
Numación: la no articulación del fonema /n/.
Nuñación: la no articulación del fonema /ñ/.
Kappacismo: la no articulación del fonema /k/.
Gammacismo: la no articulación del fonema /g/.
Ficismo: la no articulación del fonema /f/.
Chuitismo: la no articulación del fonema /ch/.
Piscismo: la no articulación del fonema /p/.Tetacismo: la no articulación del fonema /t/.
Yeismo: la no articulación del fonema /ll/.
Chionismo: sustitución de /rr/ por /l/.
Checheo: sustitución de /s/ por /ch/.

Los errores más frecuentes que encontramos en un niño dislálico son:
Sustitución
Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por otro. El niño se ve incapaz de pronunciar una articulación concreta, y en su lugar,emite otra que le resulta más fáci. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.
También puede darse este error de sustitución por la dificultad en la percepción o discriminación auditiva. En estos casos, el niño percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como él lo emite al ser sustituido por otro. Por ejemplo, dice “jueba” en lugar de “juega”.
Distorsión
Hablamos de sonidodistorsionado cuando se da de forma incorrecta o deformada, pudiéndose aproximar más o menos a la articulación correspondiente. Es decir, cuando no siendo sustitución, no emite el sonido correctamente.
Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su transcripción al lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una imperfecta posición de los órganos de articulación, o a la forma improcedentede salida del aire fonador. Por ejemplo, dice “cardo” en lugar de “carro”.
La distorsión junto con la sustitución son los errores más frecuentes.
Omisión
El niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En unas ocasiones la omisión afecta solo a la consonante, por ejemplo, dice “apato” en lugar de “zapato”. Pero también se suele presentar la omisión de la sílaba completa que contiene dichaconsonante, por ejemplo, dice “lida” en lugar de “salida”. En los sinfones o grupos consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas, como “bra”,”cla”, etc.
Adición
Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular, otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.
Inversión
Consiste en cambiar elorden de los sonidos. Por ejemplo, dice “cocholate” en lugar de “chocolate”.
Clasificación
Dislalia evolutiva
Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir, por imitación, las palabras que escucha, de formar los estereotipos acústico-articulatorios correctos. Dentro de una evolución normal en la madurez del niño, estas dificultades las va superando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislalia
  • dislalia
  • dislalia
  • dislalias
  • dislalias
  • Dislalia
  • dislalias
  • dislalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS