Dislalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislalias

En este grupo de situaciones se ve alterada la realización del habla sin que existan defectos anatómicos, motores o neuro-lingüísticos subyacentes; frecuentemente consisten en lapersistencia o exageración anómalas de ciertas formas de articulación que son normales durante los primeros cuatro años de vida. Las dislalias son disturbios en la realización sonora dedeterminados fonemas, independientemente de su relación linear con el contexto de la palabra (Mendilaharsu, 1981).

El desarrollo del lenguaje expresivo suele hacerse con normalidad cronológica y conadecuada complejidad morfosintáctica; lo anómalo es la persistencia de emisiones inmaduras de ciertos fonemas, como lo haría normalmente un niño más pequeño: los fonemas más frecuentementeafectados son: /s/ (sigmatismo) /r/ (rotacismo) /l/ (landalismo) y /d/ (deltacismo); muchas veces, el trastorno consiste en omisión por simplificación en las combinaciones de consonantes: [gobo] porglobo, [pado] por prado, etc.

En ocasiones existe dislalia múltiple, con una variedad de omisiones, sustituciones y simplificaciones que empobrecen la inteligibilidad del habla; en estoscasos, para el diagnóstico diferencial con la disfasia expresiva hay que tener en cuenta que la fluencia verbal del niño con dislalias suele ser normal o, en todo caso, mucho mejor que la del niñodisfásico; además, los errores de pronunciación en la dislalia afectan a determinados fonemas y suelen obedecer a un patrón fijo (que se mantiene incluso en las tareas de repetición). Por reglageneral, las dislalias suelen responder bien al tratamiento logopédico (Bruno y Sánchez-Hidalgo, 2001). Sólo algunas pueden mostrarse irreductibles tras un tiempo razonable de intervención; si laalteración sonora del fonema no afecta la inteligibilidad del habla, puede aconsejarse no prolongar el tratamiento indebidamente, ya que el sujeto irá acomodando su habla.

Bibliografía:...
tracking img