Dislalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Definición de Dislalias
Tipos de Dislalias
Causas de las Dislalias
Tratamientos para las Dislalias
Actividades para trabajar las dislalias
Conclusión
Bibliografía.

Introducción

El presente trabajo de investigación demuestra de manera específica la intención de referirnos a una situación preocupante, que se manifiesta durante el desarrollo y crecimiento de losniños en una etapa en la se requiere de una labor constante de apoyo y de atención en el transcurso de la adquisición del lenguaje.
Dadas estas condiciones se presentan un conjunto de dificultades tanto de aprendizaje, orgánicas, medioambientales y de diversos agentes que interviene en estas irregularidades en el desarrollo de adquisición del lenguaje en los niños se denomina a estos trastornos“Dislalias”.

Se dará a conocer las causas que posee cada tipo de dislalia y definición de manera que sea posible la internalización de cada dislalia y que no es un factor ajeno en el proceso de crecimiento de los dicentes.

En este documento se desarrollará el tema en profundidad para dar a conocer también los distintos tratamientos que se deben realizar, para el logro de mejorías eintegración de los infantes conforme a su adquisición y mejoramiento del lenguaje en base al tratamiento que se le realice y según el tipo de dislalia que presente.

Definición de dislalia

Es el trastorno de algún o algunos fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla, o por la sustitución de estos por otros, de una manera inadecuada, improcedente, en personas queno muestran patologías comprometidas con el sistema nervioso central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
En las dislalias suele haber dificultades de percepción y organización espacio-temporal y también una insuficiente diferenciación acústica, sin llegar a ser un diagnostico de hipoacusia.
Si se suman un numero importante de dislalias, el mensaje puede llegar a serininteligible.
Para denominar los distintos errores que se dan en la dislalia, se utilizan las terminaciones del nombre griego del fonema afectado, con la terminación “tismo” o “cismo”, por ejemplo: del fonema /s/ (sigmatismo), del fonema /d/ (deltacismo), etc.
Existen factores que predisponen la dislalia, como son, por ejemplo: trastornos de carácter afectivo (falta de cariño, exceso de estimulación porparte de los padres, familias conflictivas, etc.) Generalmente, los niños/as suelen ser tímidos o agresivos, distraídos, poco motivados, con bajo rendimiento escolar, etc.
La intervención de las dislalias se deberá hacer lo más pronto posible.

En algún momento de la adquisición del lenguaje, casi todos los niños han tenido dificultades a la hora de producir los fonemas correctamente. Elproblema surge cuando pasados los cuatro años, el niño continúa con estas dificultades y los padres no hacen nada para solucionarlo. Existen diferentes tipos de dislalias con consecuencias distintas en cada niño, por ello es aconsejable un tratamiento individualizado y sobre todo dar todo el apoyo que necesiten tanto en casa como en el colegio.

Tipos de dislalias

Podemos encontrar 4 tipos dedislalias, las más comunes son:
Dislalia evolutiva: Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. No precisa un tratamiento directo, pues forma parte de un proceso normal, aunque es necesario mantener con el niño un comportamientolingüístico adecuado que ayude a la maduración para evitar posteriores problemas. En ocasiones estos niños les resulta más difícil lograr una pronunciación correcta debido a la diversidad de idiomas que pueden encontrar en una familia o en el lugar donde vive.
Dislalia funcional: Se trata de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, sin que haya...
tracking img