dislexia, dislalia, emilia, ana

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013






















Dislexia.
Dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sinque existan cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa
Dislexia superficial: Es aquella en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquella que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras noconocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), derivativos (calculadora/calcular) y errores visuales (pera/pena). Tienen mayor tiempo de reacción en la lectura de pseudopalabras a la vez que presentan dificultad en la lectura de las mismas.
Dislexia fonológica: La ruta fonológica es aquella que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños;(sílabas). Sin embargo los sujetos con este tipo de dislexia tendrán problemas en aquellas palabras cuya escritura no se corresponde de forma directa con su pronunciación (homófonas); esta situación se da fundamentalmente con los anglicismos como hall, thriller o best seller. En castellano estas palabras son raras (hola, ola) por ser una lengua transparente (son lenguas transparentes aquellas en las queun grafema sólo puede corresponder a un fonema; es decir; que siempre se corresponde de manera directa y unívoca la escritura con la pronunciación).
Tratamiento. Tiempo atrás el tratamiento de la dislexia se anclaba en la idea del refuerzo del área de lateralidad, la orientación espacial, la grafo motricidad, la orientación temporal y las seriaciones. Sin embargo actualmente este tipo detratamientos están prácticamente abandonados. Existe en la actualidad gran cantidad de material específico para la prevención de la dislexia, entendido éste como un recopilatorio de ideas para la mejora de su práctica docente. Entre ellas cabe destacar el uso de los materiales elaborados por el profesor, contribuyendo de esta manera a la enseñanza más individualizada que necesitan los alumnos con rasgosdisléxicos. Dicho material específico suele estructurarse en orden de dificultad y también por edades. 
Dislalia.
Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
Dislalia evolutiva. Es la que tiene lugar en la fase dedesarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dislalia funcional. Según Pilar Pascual García es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje por una función anómala de los órganos periféricos. Puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es lasustitución, omisión o deformación de r, k, l, s, z, o ch.
Dislalia audiógena. Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articulan correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otrasalteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
Dislalias orgánicas. Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislexia, Dislalia, Discalculia
  • Emilia ferreiro y ana teberosky
  • Dislalia Y Dislexia
  • Ana emilia abigaíl mejia soliere
  • Dislexia-dislalia-discalculia-hiperactividad
  • Dislexia, Dislalia Y Tartamudez
  • DISLEXIA DISLALIA Y DISCALCULIA
  • Trabajos de investigacion de ana teberosky y emilia ferreiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS