Dislexia, Dislalia Y Tartamudez

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DISLEXIA

Concepto
“La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades
Lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras. Se manifiesta como una dificultad de la automatización de la lectura,problemas con la ortografía y también con el cálculo aritmético. En niños con una inteligencia y entorno socio educativo normal.”

La dislexia consiste en la desintegración de las asociaciones correspondientes a la lectura, lo que causa una dificultad ala leer. Es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduraciónmas lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño. Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.
Por tanto, la dislexia sería lamanifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es mas frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada.
Algunos trastornos son:

1. Mala lateralización: La lateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro, nos referimos a las manos y los pies.
Losniños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico.
El mayor número de casos disléxicos se da en los niños que no tienen un predominio lateral definido.

2. Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que losniños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración en su psicomotricidad (relación entre las funciones motoras y psicológicas). Se trata de inmadurez psico-motriz, es decir, torpeza general de movimientos.

• Falta de ritmo: Que se pone de manifiesto tanto en la realización de movimientos como en el lenguaje, con pausas mal colocadas, que se harán patentes en lalectura y en la escritura.
• Falta de equilibrio: suelen presentar dificultades para mantener el equilibrio estático y dinámico. Por ejemplo, les cuesta mantenerse sobre un pie, saltar, montar en bicicleta, marchar sobre una línea, etc.

3. Conocimiento deficiente del esquema corporal. Muy unido a la determinación de la lateralidad y a la psicomotricidad está el conocimiento del esquemacorporal y sobre todo la distinción de derecha-izquierda, referida al propio cuerpo. Así el niño diestro o zurdo. Tiene su mano derecha e izquierda, respectivamente, como puntos de referencia fundamentales sobre los que basar su orientación espacial.

4. Trastornos perceptivos: Toda la percepción espacial está cimentada sobre la estructura fundamental del conocimiento del cuerpo. Se sitúan losobjetos teniendo en cuenta que la posición del espacio es relativa, una calle no tiene realmente ni derecha ni izquierda, dependiendo ésta de la posición donde esté situada la persona.

Del mismo modo, en la lectura y la escritura, el niño tiene que fundamentarse en sus coordenadas arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás; y plasmarlas en la hoja de papel y en la dirección y forma de cadasigno representado. El niño que no distinga bien arriba-abajo tendrá dificultades para diferenciar las letra.

Etiología
La etiología de este padecimiento señala desordenes neurológicos ocasionados por traumas craneanos accidentes cardiovasculares o enfermedades congénitas o ingénitas adquiridas después del nacimiento, que impide la circulación sanguínea en la zona cerebral correspondiente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislexia, Dislalia, Discalculia
  • Dislalia Y Dislexia
  • Dislexia-dislalia-discalculia-hiperactividad
  • dislexia, dislalia, emilia, ana
  • DISLEXIA DISLALIA Y DISCALCULIA
  • tartamudez
  • tartamudez
  • Tartamudez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS