Dislexia Evolutiva

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Dislexia evolutiva:
Origen:
No tiene en su origen, ningún daño cerebral identificado. La palabra evolutiva denota, que se trata, en principio, de un problema de aprendizaje inicial o de un problema cognitivo, que puede estar determinado genéticamente. Es probable que se deba a un retraso de maduración.
 
DEVENIR HISTÓRICO DE LA DISLEXIA EVOLUTIVA
Según Orton (1937), las seriasdificultades presentadas por algunos niños en el aprendizaje de la lectura estaban directamente relacionadas con una falla en el establecer la lateralidad y la dominancia hemisférica. Orton (1937) se concentró en explicar las llamadas inversiones o rotaciones (reversals) de las letras y las palabras en el transcurso de la lecto-escritura. Para Orton (1937), las reversals podían ser estáticas (cuando setrataba de una sola letra), como por ejemplo, confundir la b con la d, o dinámicas (cuando se invierte el orden de las letras en una palabra), es decir, confundir sol con los.
Según Orton (1937), las serias dificultades presentadas por algunos niños en el aprendizaje de la lectura estaban directamente relacionadas con una falla en el establecer la lateralidad y la dominancia hemisférica. Orton (1937)se concentró en explicar las llamadas inversiones o rotaciones (reversals) de las letras y las palabras en el transcurso de la lecto-escritura. Para Orton (1937), las reversals podían ser estáticas (cuando se trataba de una sola letra), como por ejemplo, confundir la b con la d, o dinámicas (cuando se invierte el orden de las letras en una palabra), es decir, confundir sol con los.
La premisaprincipal de los planteamientos teóricos de Orton (1937) en este sentido es la falla en la adquisición de una dominancia hemisférica definida en el hemisferio izquierdo, responsable por los procesos de lenguaje. En el caso de los zurdos, por ejemplo, se veía una clara falta de dominancia hemisférica izquierda, lo cual los llevaba a manifestaciones de dominancia motriz en el lado izquierdo, ocontralateral al hemisferio derecho, el cual asumía, por defecto, las funciones de un hemisferio izquierdo pobremente desarrollado y, por consecuencia, débil. Por esto, no era extraño encontrar una mayor tasa de individuos con trastornos en la adquisición de la lectura entre los zurdos que entre los diestros.
Al nivel de las dificultades viso-perceptivas que se manifestaban en la lectura, Orton (1937)las explicó por el mismo mecanismo y las denominó estrefosimbolia (del griego para símbolos torcidos). De acuerdo con los postulados de Orton (1937), el hemisferio derecho contenía una imagen o representación en espejo de los símbolos gráficos encontrados por el niño durante las etapas iniciales de la lectura. Esta imagen en espejo osímbolo torcido ubicada en el hemisferio derecho no era capaz deser mantenida fuera del proceso de la lectura por un hemisferio izquierdo pobremente desarrollado y, por ende, débil. Así, la estrefosimbolia primero y la dislexiadespués fueron explicadas por un trastorno en lograr una lateralidad adecuada, de suerte que la dominancia del hemisferio izquierdo estuviese clara y firmemente establecida.
Fue precisamente este planteamiento el que dirigió el foco deatención de muchos investigadores y pensadores en este campo a conceptualizar la dislexia como un problema de tipo viso-perceptivo, consistente con la teoría de una pobre dominancia hemisférica. Este enfoque, aunque todavía sostenido por algunos, le fue cediendo su hegemonía a otros, tales como el efecto de la conciencia fonológica, la conciencia morfológica y los procesos de atención y memoria.Aun dentro de los planteamientos que insisten en que la dislexia es un trastorno viso-perceptivo se ha re-dirigido la atención de los investigadores hacia otras hipótesis, tales como el mal funcionamiento del sistema magnocelular y los movimientos oculares.
Autores como Vellutino (1979) han cuestionado el papel de la denominada hipótesis de déficit perceptual a favor de otras conceptualizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dislexia Evolutiva
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • La dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS