Dislexia infantil

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
1. Concepto

La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos. Se emplea para designar un síndrome determinado que aparece en sujetos de nivel intelectual normal y que consiste en una dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de letras, en una falta de orden y ritmo en su colocación y mala estructura en frases, todo lo cual semanifiesta en la lectura, en la escritura y en la ortografía.
Su presencia suele detectarse entre los 8 y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.
En ocasiones se engloba también en este concepto a otro trastorno que va íntimamente asociado a ladislexia, la disgrafía o dificultad de escritura. Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapaz en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.
Algunos sinónimos de dislexia son legastenia y alexia aunque el primero hace referencia a la lentitud en la lectura y el segundo a una incapacidad para leer debidaa una lesión cerebral relacionada con trastornos afásicos.
Tipos de dislexia
Respecto a los tipos de dislexia, en primer lugar se debe distinguir entre dislexia adquirida y dislexia evolutiva. La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. En la dislexia evolutiva, en cambio, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concretaque la explique. Dentro de cada una, pueden diferenciarse otros tres tipos de dislexia, clasificados en función de los síntomas predominantes en el paciente: 
- Dislexia fonológica: El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que lamayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:
- Dislexia superficial: Este tipo de dislexia es el más habitual en niños; en este caso se emplea de forma predominante la ruta fonológica. Esta ruta es la que permite leer las palabras a partir delos fragmentos más pequeños, las sílabas. Las personas con dislexia superficial tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no tienen un único sonido, sinoque este depende de cómo se hallen combinadas las mismas en una palabra).
- Dislexia profunda o mixta: Solo se da en los casos de dislexia evolutiva. Se encuentran dañados los dos procesos de lectura, el fonológico y el visual.

2. Sintomatología
La dislexia en el campo escolar es fácilmente reconocible y es la proyección de unos trastornos específicos. Estos trastornos son:
2.1 Malalateralización
Los niños disléxicos suelen llevar asociados trastornos perceptivos, viso-espaciales y del lenguaje, que construyen el eje de la problemática del disléxico.
Los niños que no tienen un predominio lateral definido son más numerosos y suelen ser los que más dificultades presentan, junto con los zurdos, especialmente en la escritura, y los zurdos contrariados.




2.2 Alteraciones dela psicomotricidad
La presentan unidas o no a una problemática de la lateralidad. Se aprecia: inmadurez psicomotriz, torpeza parcial manual o generalizada; tono muscular escaso o excesivo; falta de ritmo; dificultad para mantener el equilibrio; conocimiento deficiente del esquema corporal, que dificulta la estructuración espacial del cuerpo y, en consecuencia, el establecimiento de los puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia infantil
  • Dislexia
  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS