Dislexia un pequeño informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dislexia

Concepto general:

El termino de dislexia significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura sin embargo muchos autores lo emplean para designar un síndrome determinado que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de esta, o grupo de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.

El termino de dislexiafue utilizado, por primera ves a fines del siglo pasado, por la oftalmología y por la neurología, siendo actualmente usado también por la neuropsicología y por la psicopedagogía para describir un trastorno del desarrollo cognitivo y verbal, cuya principal característica es un retrazo severo y persistente para aprender a leer no explicable por factores pedagógicos socioculturales o emocionales, enniños sin retardo intelectual.

- Berlin (1887) oftalmólogo es el primero en utilizar esta palabra.
- 1872 Breabent lo describe como una ceguera para las palabras.
- Pringue-Morgan ( 1896) le debe el nombre de ceguera verbal (fuel el primero en untilizarla y estudiarla con niños.)
- Hinchelwood (1917) ceguera verbal escolar.
- Orton (1925) lo denomina estrefosimbolia porquedice que torcían la orientación espacial de símbolos gráficos.

-Características de la dislexia:

Dinámica personal: falta de atención presenta alto grado de fatiga debido al esfuerzo intelectual lo cual produce una tensión inestable y poco continuado, por esta causa los aprendizajes les resultan áridos y sin interés.

- desinterés por el estudio

Se siente un desinterés ausencia deatractivo hacia las tareas escolares, lógicamente su rendimiento escolar es bajo y con frecuencia son marginados del grupo en medio de la clase. Sus actitudes son poco estimulantes y perjudiciales.

- Inadaptación personal.

Presenta una serie de rasgos que denotan desajuste emocional, sentimiento de inseguridad, vanidad y terquedad. Se encuentran sin punto de referencia o apoyo, falta deestabilidad en sus reacciones

Causas:
La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse entre dos polos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Estos factores llevan a la formación de grupos de problemasfundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.
Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada. Estos trastornos son:
Mala lateralización: Lalateralidad es el proceso mediante el cual el niño va desarrollando la preferencia o dominancia de un lado de su cuerpo sobre el otro. Nos referimos a las manos y los pies. Si el predominio es del lado derecho, es un sujeto diestro; si es del lado izquierdo, se denomina zurdo; y si no se ha conseguido un dominio lateral en algunos de los lados, se llama ambidiestro.
En general, la lateralidad no estáestablecida antes de los 5 ó 6 años, aunque algunos niños ya manifiestan un predominio lateral desde muy corta edad.
Los niños que presentan alguna alteración en la evolución de su lateralidad, suelen llevar asociados trastornos de organización en la visión del espacio y del lenguaje que vienen a constituir el eje de la problemática del disléxico.
El mayor número de casos disléxicos se da en losniños que no tienen un predominio lateral definido La lateralidad influye en la motricidad, de tal modo que un niño con una lateralidad mal definida suele ser torpe a la hora de realizar trabajos manuales y sus trazos gráficos suelen ser descoordinados.
Alteraciones de la psicomotricidad: Es muy frecuente que los niños disléxicos, con o sin problemas de lateralidad, presenten alguna alteración...
tracking img