Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Se pueden curar las discapacidades para el aprendizaje?
Las discapacidades para el aprendizaje son el resultado de diferencias neurológicas en el cerebro de la persona, por lo que no son "curables". Si bien constituyen un desafío de por vida, éstas no impiden que la persona llegue a tener éxito en la escuela y en su carrera. Con la ayuda adecuada, las personas con discapacidades para elaprendizaje pueden aprender a manejar sus diferencias en este aspecto y lograr alcanzar las metas de su vida.
¿Cuáles son los tipos de discapacidad para el aprendizaje?
La discapacidad para el aprendizaje es un término general, ya que existen varias clases que suelen clasificarse en tres categorías:
* Discapacidad para la lectura (con frecuencia llamada dislexia)
* Discapacidad para ellenguaje escrito (con frecuencia llamada disgrafía)
* Discapacidad para aprender las matemáticas (con frecuencia llamada discalculia)
¿Cómo se identifica una discapacidad para el aprendizaje?
Por lo general, la maestra o uno de los padres perciben que el niño tiene dificultades para aprender o que se está atrasando en la clase. El maestro o el padre pueden solicitar una valoración. Al niño se lepuede administrar una serie de pruebas para averiguar por qué tiene dificultades. Cuanto más pronto se le hagan las pruebas al niño, más alta será la probabilidad de que pueda superar la discapacidad para el aprendizaje.
Es importante que, en la medida de lo posible, los niños que están aprendiendo una segunda lengua sean evaluados en su idioma nativo a fin de que un profesional pueda determinarsi las dificultades que padece el niño se deben a una discapacidad para el aprendizaje o bien son un problema de aprendizaje de la segunda lengua. Si a un niño se le hace un diagnóstico equivocado, el niño puede acabar en una clase que no le corresponde, como por ejemplo, que lo pongan en una clase de educación especial cuando lo que en realidad necesita es mayor instrucción en inglés oviceversa.
¿Cómo sé si mi niño tiene una discapacidad para el aprendizaje?
Los niños aprenden de diferente manera y a distintos ritmos. Cuando un niño presenta un problema con el lenguaje o un problema en la lectura, es posible que la causa sea fácil de entender o de tratar, o puede ser algo complicado y que requiera de la ayuda de un especialista. Con frecuencia, puede ser que el niño sólo necesitemás tiempo para desarrollar las destrezas del lenguaje, y es natural que los niños presenten altas y bajas en su patrón de aprendizaje.
Sin embargo, hay algunas señales y patrones que pueden dar indicio de una discapacidad para el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia, en especial si su niño las exhibe con frecuencia.3 Las señales pueden incluir:
En preescolar
* Dificultad para entender loqué se dice
* Retraso en el desarrollo de la palabra
* Lento crecimiento del vocabulario
* Dificultad para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas
* Dificultad para hacer rimas con las palabras
* Coordinación deficiente y desarrollo motor desigual, como retrasos en aprender a sentarse, caminar, colorear o utilizar tijeras
*Dificultad para seguir direcciones o rutinas
* Inquietud y distracciones frecuentes
* Problemas para interactuar con los niños de su edad
En la primaria
* Problemas para aprender la correspondencia entre las letras y los sonidos
* Problemas para formar las letras y los números
* Dificultades para comprender la lectura
* Problemas con la ortografía y la gramática básica
*Comete errores de lectura y de ortografía constantemente como el hecho de revertir las letras (b/d), invertirlas (m/w), transposiciones (caso / saco) y sustituciones (casa/hogar)
* Transpone secuencias de números y confunde los signos aritméticos (+, -, x, /, =)
* Dificultades para aprender destrezas para las matemáticas y para hacer cálculos matemáticos
* Dificultad para recordar...
tracking img