Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO II

Para llevar a cabo un marco una investigación, es indispensable contar con un marco teórico en el que se sustenten teorías y enfoques que sirvan de referencia al problema planteado.

Se entiende por marco teórico, aquellas teorías y enfoques que se extraen de fuentes documentales, como libros, revistas, enciclopedias, etc.

El problema planteado se refiere a los factoresque influyen en el alcoholismo hacia los jóvenes de Tantoyuca Veracruz.

“el alcoholismo es un padecimiento crónico y progresivo, que puede llegar a ser mortal y se caracteriza por tendencia a beber alcohol en exceso, intentos inútiles por dejarlo y mantenimiento de su consumo pese a las desfavorables consecuencias sociales, laborales y económicas que ocasiona.” (1)

Esto quiere decir queexisten diversos factores que diariamente influyen en el consumo de alcohol en la sociedad sin importar la edad.

“el alcoholismo es una enfermedad progresiva y a menudo mortal, es un trastorno primario.” (2)

Si no cuidamos en consumo de alcohol puede llegar a convertirse en una adicción que nos puede llegar a llevar hasta la muerte.

“el alcoholismo afecta más a los varones pero estáaumentando su incidencia entre las mujeres y los jóvenes.” (3)

Esto ya se ha convertido un problema no solo entre adultos si no entre jóvenes y mujeres su nivel va en aumento cada día.

“el alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable del alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico o un comportamiento aprendido e inadaptado.” (4)El consumo de alcohol nos dice que es provocado por varios síntomas y factores que día con día vamos adquiriendo.

(1)

(2)

(3)

(4)http://lucas.simplemente.com Idem. pág. 11

“el alcohol de vino, alcohol etílico o etanol de fórmula c2h5oh, es un liquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor agradable característico. Es el alcohol que se encuentra en bebidas como lacerveza, el vino, y el brandy.” (5)

Es importante conocer lo que tomamos y el grado de alcohol que ingerimos diariamente, y saber en qué tipo de bebidas se encuentran.

“el alcohol es una substancia depresiva que disminuye el funcionamiento del sistema nervioso, este comienza a afectar al cuerpo rápidamente.” (6)

Debemos de tener cuidado con el alcohol que consumimos por que puede llegarhacernos mucho daño e incluso llegar afectar varios órganos de nuestro cuerpo.

“existen 2 tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol cada una con características, diferentes, como lo son la intoxicación aguda y la intoxicación crónica, la intoxicaciones agudas repetidas o excesivo y continuado consumo de alcohol.”(7)

Esto depende de la manera de beber de cada individuo, es como sellegara a presentar cualquiera de las 2 intoxicaciones ya sea aguda o crónica.

(5)

(6)

(7) revista de 15 a 20 et.al. pág.9

“el alcohol no está expuesto a ningún proceso de digestión por lo que en su mayoría pasa primero al intestino delgado, para después ser absorbido por el torrente sanguíneo.”(8)

En la sangre el alcohol es metabolizado mediante un proceso de oxidación, es decir estopuede provocarnos la muerte.

“popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales, el alcohol anestesia la censura interna.” (9)

Nos damos cuenta que el alcohol puede llevarnos a cometer actos que en realidad no estamos conscientes de realizarlos pero que sin embargo llegamos hacer cosas que no se llegarían a imaginar.

(8)(9) monografía alcohólica ibíd. Pág. 102

“las personas con antecedentes familiares del alcoholismo tienen mayor probabilidad de empezar a beber antes de la edad de 19 años y de volverse alcohólicas.” (10)

Con los antecedentes alcohólicos tenemos más probabilidades a ser propensos a consumir alcohol a temprana edad con mayores riesgos.

“el alcohol puede llegar a matar de muchas maneras...
tracking img