Dislexia

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
GUIA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO EXAMEN
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
ESCOBAR ESCOBAR LINDA MONICA
1. ¿Qué es una neurona?
Son las células especializadas del Sistema Nervioso que producen y transmiten la recepción, procesamiento y transmisión de la información, incapaces de dividirse, de nutrirse o de defenderse por si mismas; formadas por un cuerpo celular, por axón y dendritas.
2. ¿Qué esuna sinapsis?
Es la unión intercelular especializada entre neuronas, en los cuales se llevan a cabo las transmisiones de los impulsos nerviosos, permiten a las neuronas del sistema nervioso formar una red de circuitos neuronales, cruciales para los procesos biológicos de la percepción y el pensamiento.
3- Menciona cuáles son los lóbulos cerebrales y realiza un dibujo señalando sulocalización.

4- ¿Qué es la atención?

Es el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos e implica la existencia de dos elementos un estimulo y una capacidad de concentración.

5- ¿Qué es la memoria?

Es la facultad de retener y revivir experiencias pasadas y la habilidad de recordar. Es una de las formas primordiales mediante la cual conocemos las cosas y basamos nuestrademanda de conocimientos.

6- Explica según los mecanismos neurales en el cerebro, la actividad del hambre.

Las estructuras neurales primarias que intervienen en el proceso del hambre y alimentación se encuentran localizadas en las áreas laterales del hipotálamo localizado en la base del cerebro, el cual regula estas funciones biológicas, por su parte el núcleo ventromeidal contiene fibras queintervienen en la detención del acto de comer o detectar la saciedad.

7- Explica la actividad de la sed.

Las señales de sed son emitidas cuando se necesita agua, provocadas por un conjunto de células nerviosas que se encuentran en la cama vascular del hipotálamo lateral, permitiendo mantener el organismo hidratado.

8- Ilustra y explica los eventos bioquímicos que intervienen en latransmisión sináptica.

Un impulso de una pequeña cantidad de sustancia transmisora llamada acetilcolina cruza por la brecha sináptica que es absorbida por la membrana del nervio provocando un cambio momentáneo en el potencial de esa membrana. Si el cambio es lo bastante grande, genera un impulso eléctrico que se propaga hacia el nervio, este a su vez hace un disparo e interviene el proceso delimpieza ejecutado por la enzima colinesterasa que neutraliza a la acetilcolina liberada durante la transmisión, así la brecha sináptica regresa a su estado previo lista para conducir otras señales.

de encuentro entre el axón de la neurona pre-sináptica y la neurona post-sinápticade encuentro entre el axón de la neurona pre-sináptica y la neurona post-sinápticade encuentro entre el axón de laneurona pre-sináptica y la neurona post-sináptica
9- Escribe cuales son las drogas que alteran el estado de ánimo y con qué patologías se les relaciona y / o sobre cuales tiene efecto.

Drogas antipsicóticas- efectos en la reducción de síntomas psicóticos de la esquizofrenia, la psicosis maniaco-depresiva.
Las fenotiazinas como la cloropromazina, la butirofenomas como la haldol, los alcaloidesrauwolfia las cuales son efectivas para aliviar síntomas de pensamiento desorganizado, desorientación, afecto embotado, retraimiento y conductas autistas.
La benzodiazepinas y los propamediolos que tratan la ansiedad.
La imipramina que facilita la transmisión de norepinefrina y se emplea en el tratamiento de la depresión.
Las sales de litio que disminuyen la transmisión de norepinefrina y seutiliza para tratar psicosis maniaco-depresivas bipolares.
El efecto de estas drogas sugieren que la depresión psicótico es causada por una disminución de catecolaminas en sitios del cerebro y un exceso de serotonina en las neuronas de los sistemas de castigo.
La esquizofrenia es el resultado de un desequilibrio en los sistemas neuronales de norepinefrina en el cerebro.

10- Explica ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS