Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura y escritura resultan ser estrategias complejas, aun para la mayoría de los niños que aprenden a leer y escribir sin dificultades. Tanto la lectura como la escritura pueden llegar a convertirse en un laberinto para niños totalmente normales en otros aspectos de su desarrollo, pero que presentan problemas específicos de lectura y escritura. En este caso, nos encontramos ante ladenominada dislexia.
Lo cierto es que se carece todavía de una descripción universal de dislexia, a pesar de que el número de sujetos con esta dificultad en lectura y escritura es importante.
1.Definición de dislexia
Etimológicamente, dislexia significa una dificultad del habla o la dicción. Muchos estudiosos coinciden en destacar que el término dislexia comprende una dificultad en el aprendizaje de lalectura, a pesar de que en los últimos años este concepto se emplea con una mayor precisión para designar un síndrome que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto a la lectura como a la escritura.
Es un trastorno que se transmite genéticamente(requiere de antecedentes familiares) y suele darse más en los niños que en las niñas. Para diferenciarla de otros trastornos, esta dificultad debe existir desde el inicio del aprendizaje de la lectura y escritura, y debe mantenerse de no mediar un tratamiento adecuado.
Este trastorno se manifiesta en sujetos con una inteligencia normal e incluso superior, sin daños neurológicos o físicos evidentes,que no tienen problemas emocionales ni sociales, no viven en un medio social-económico-cultural desfavorable ni tampoco están sometidos a procesos de aprendizaje inapropiados. Este tipo de definición, aunque excluyente, contribuye a separar una dislexia adquirida (por un traumatismo o lesión cerebral) de una dislexia evolutiva o de desarrollo (por déficits madurativos). En el primer caso, el sujetono puede leer y escribir sin fallos, mientras que en el segundo caso el sujeto tiene dificultad para empezar a aprender a leer y escribir por primera vez.
Critchley y Critchley (1978), analizando la diferencia entre la dislexia adquirida y la evolutiva, afirman que la evolutiva o de desarrollo se manifiesta a consecuencia de un defecto de maduración específico y, de ahí, que al programar unaayuda adecuada desde los primeros momentos, se pueda mejorar y corregir. Con esta aportación, Critchley y Critchley (1978) ponen de manifiesto que, aunque en la dislexia subyace un problema general que es un retraso madurativo, dado que éste produce dificultades concretas en el aprendizaje lectoescritor, los problemas en la lectoescritura pueden ser de múltiples tipos, es decir, no son un cuadrouniforme, habiendo distintos tipos de dislexia.
Los retrasos madurativos se localizan a nivel neurológico o en las funciones psicológicas. Los retrasos madurativos neurológicos, que pueden ocasionar dificultades concretas en el aprendizaje de la lectoescritura, son:
• Los retrasos evolutivo-funcionales del hemisferio izquierdo, que producen alteraciones perceptivas y en los procesos simbólicos.
•Los retrasos en el desarrollo del hemisferio izquierdo, originados por anomalías neuroanatómicas, como las malformaciones del tejido neuronal.
Los distintos tipos de retrasos en la maduración de las funciones psicológicas que también producen dificultades específicas en el aprendizaje de la lectoescritura, son:
• Los retrasos del desarrollo perceptivo-visual.
• Los retrasos en la adquisicióndel esquema corporal.
• Los retrasos en el desarrollo de la coordinación dinámica.
• Los retrasos en el desarrollo de los procesos psicolingüísticos básicos.
La consideración de la dislexia como un retraso de maduración específico, posibilita el entendimiento de la misma como un trastorno evolutivo y no patológico, ya que lo que provocaría el retraso en la maduración del cerebro sería una...
tracking img