Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLEXIA
¿QUE ES DISLEXIA?
Dificultades de aprendizaje en la lectura que no obedezcan a deficiencias demostrables fonoarticulatorias, sensoriales, psíquicas o intelectuales en un niño con edad suficiente como para adquirir esta disciplina. (De Quiros & Della Cella, 1992 pp. 20), (Vellutino, 2000 pp. 56).
El término dislexia fue acuñado para caracterizar a los individuos, yen particular a los escolares, que presentando unas habilidades normales o incluso excepcionales en otros ámbitos, tienen dificultades significativas para leer y escribir. No es que la dislexia no se presente en individuos que presentan habilidades inferiores a la media de la población, sino que la dislexia no se ha reconocido hasta que no se ha descubierto que personas con habilidades enteramentenormales en otros aspectos, tenían dificultades para aprender a leer.(Villalba 2010)

La Dislexia es muy común. Los niños que la padecen no son capaces de entender porque encuentran tan difícil la lectura cuando otros de sus amigos con la misma inteligencia la encuentran tan fácil, la dislexia les hace sentirse realmente mal.
Muchos niños pierden la confianza y les hace caer en una espiralnegativa que lleva a la frustración, rebelión, agresión e incluso a la delincuencia. No obstante, una enorme cantidad de disléxicos desarrollan grandes habilidades en otras actividades, como el
deporte, la ciencia, la informática, el comercio y el arte, siempre y cuando sus problemas con la lectura no les hayan afectado a su motivación y a su auto-estima. Por todo ello, la comprensión de las basesbiológicas de la dislexia no es sólo importante por la enfermedad sino también para evitar todos los sentimientos y
reacciones negativas. El comprender mejor el proceso de la lectura nos puede conducir a superar o tratar el problema. ( Dislexia)
Con relación a la definición de dislexia la revisión bibliográfica también muestra una carencia de uniformidad. Algunos investigadores la definen comoun retardo escolar para aprender a leer, otros en cambio, la consideran un trastorno neurológico de origen genético independiente del proceso escolar. Para Tomatis (1979) la dislexia es una dificultad de aprendizaje lector de origen auditivo; Azcoaga (1969) la define en función de la escolaridad, para él un niño disléxico es aquel que después de tres años de asistencia regular a la escuela aun noha aprendido a leer; Crithley (1924) la define como un síndrome de especifico entre la heterogénea población de malos lectores que se caracteriza por una dificultad tanto para el aprendizaje del significado de los símbolos verbales como de su asociación con el sonido. Algunos autores la consideran “mal del siglo”, otros en cambio, dudan de su existencia considerando que solo constituye laresultante de variables socioeconómicas que afectan el aprendizaje (Condemarin 1984 pp. 22).
Si bien es cierto que toda comunidad humana domina el lenguaje oral, aproximadamente solo un tercio de la humanidad es capaz de leer y escribir. La cantidad de analfabetos en América Latina y el Caribe en la actual década equivale al 20.3% de su población es decir uno de cada cinco habitantes no ha accedido allenguaje escrito. (Condemarin, 1984 pp. 21)
Ahora bien, nosotros en general, sabemos las razones porque la mayoría de esas personas no saben leer: carencias múltiples derivadas de la pobreza, ruralidad, retardo mental, privación sensorial, problemas emocionales, salud deficiente, escolaridad y metodologías de enseñanza inadecuada, inadaptación a la situación escolar, combinación de dos o más deestas situaciones; etc. Sin embargo cuando los investigadores se han circunscrito a observar la población de estudiantes, generalmente de clase media urbana, ha surgido un porcentaje cuyo problema para aprender a leer no se explica por ninguna de esas razones. Esta población escolar seria reconocida como disléxica (Condemarin 1984).
Los problemas de la lecto-escritura son de alta prevalencia en...
tracking img