Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales que controlan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niñosde 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y dela edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficienciassignificativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano paraayudar al niño oportunamente. Por ello, los padres y los educadores no deben dudar en consultar al pediatra antes las primeras sospechas de dislexia.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1. Contextos2.1.1. Contexto macro.
Según informes de estudios realizados en el país, uno de los factores más débiles en el desarrollo integral de las niñas y niños, es el que hace relación a la psicomotricidad porparte de las instituciones educativas y los padres y madres de familia.
En algunos casos no es el único factor incidente en el problema sino también maestros con poca paciencia que imponen suvoluntad sin entender las necesidades de los demás lo que ocasiona serios problemas en el desarrollo psicomotor, por ejemplo: los retrasos en su aprendizaje, los defectos en el empleo de sus recursosdidácticos.
La falta de recursos didácticos que presentan los niños es elevado tanto en la comunicación de ideas como en la comprensión e interpretación de los mismos.
Es necesario tener información claray precisa sobre la relación existente entre el recurso didáctico y el desarrollo psicomotor para orientar científicamente a padres/ madres de familia y alumnos en lo que es el correcto desarrollo...
tracking img