Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA:
MÉTODOS CUALITTIVOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

NOMBRE DEL TRABAJO: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

DISLEXIA

INDICE

Tema: “La dislexia”……………..…….……………………………………………………………………pág. 3
Justificación.………………………..…….…………………………………………………………………..pág. 3
Delimitación del problema…..……….………………………………………………………………..pág. 3
El porqué del tema.…………………………………………………………………………………………pág. 3Objetivo…….…………………………………………………………………………………………………...pág. 3
Hipótesis…….…………………………………………………………………………………………………..pág. 3
Marco teórico..………………………………………………………………………………………………..pág. 5
-Definición…………………………………………………………………………………………………...pág. 5
-Clasificación..………………………………………………………………………………………………pág. 5
-Síntomas..…….……………………………………………………………………………………………..pág. 7-Tratamiento..……………………………………………………………………………………………….pág. 9
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………pág. 10
Bibliografía.………………………………………………………………………………………………………pág. 11

TEMA: “La dislexia”

JUSTIFICACIÓN: Es de gran utilidad el hacer una investigación del problema de la dislexia pues sabremos que es en realidad la dislexia, cuáles son sus causas, cómo se puede detectar, cuáles son los síntomas y sobre todo cuales el tratamiento para con esto, lograr que la educación de los niños con este problema mejore y puedan así tener un mejor desarrollo, lo que les permitirá tener más y mejores oportunidades en el área laboral y así tener una vida digna.

DELIMITACION DEL PROBLEMA: La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Su causa es una alteración de las zonas cerebrales quecontrolan el lenguaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es unfactor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

EL PORQUE DEL TEMA: Como ya mencione la dislexia es un problema que afecta a un gran número de niños en edad escolar que presentan dificultades para el aprendizaje ya que esta enfermedadrepresenta una limitación para el desarrollo del lenguaje y la escritura lo que demerita el nivel educativo del mismo niño y por ende el nivel educativo del país se ve disminuido y más importante aún es el hecho de que los niños con este problema que no son diagnosticados y tratados adecuadamente tiene muchas dificultades para desarrollarse, no sólo en el campo laboral sino en todos los ámbitos de suvida.

OBJETIVO:
• Proporcionar información a los maestros y padres de familia para que puedan detectar este problema de una manera más fácil y pronta y así poder proporcionar el tratamiento adecuado para que el niño tenga un aprendizaje integro.

HIPÓTESIS:

Hay muchos niños en edad escolar que presentan problemas de aprendizaje como retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, lalentitud, la tendencia al deletreo. La escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan ya que el estudio y el trabajo en general se basan en las habilidades que el niño tiene y éste se retrasa progresivamente. Así la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, malautoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.

Estos problemas representan un problema de aprendizaje conocido como “dislexia” y es de gran importancia que se ponga atención al mismo ya que si no se le da la importancia debida, las habilidades de aprendizaje del niño se ven disminuidas y por ende su...
tracking img