Dislexia

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Tipos de evaluaciones para detectar la dislexia.
La evaluación neuropsicológica: Esta evaluación permite encontrar los factores causantes de la dislexia, incluso con posibles factores con algún problema en el funcionamiento cerebral, analiza las capacidades de los niños y trata de identificar cuales están siendo afectadas por algún factor que puede ser producido por problemas de conductas o dealguna dificultad a nivel cerebral.
Para esta evaluación y como en casi todas es de vital importancia la recolección de información como los siguientes puntos:
1. Historia evolutiva: La recogida de esta información es importante para tener en cuenta, ya que nos permite relacionar el problema actual de la persona con retrasos que haya tenido anteriormente. Aquí la información que facilitará sufamilia sobre el niño, su crecimiento y adquisiciones según sus edades cronológicas es de importancia por si hubo un muy notorio retraso del lenguaje que pueda ser consecuencia del problema de dislexia que tiene en el presente.

2. Antecedentes de la historia educativa del niño: La relación más directa de la dificultad de lectoescritura, son los antecedentes que se encuentran en el ámbito educativocomo problemas en la continuación de los aprendizajes por cambios de colegio permanentemente que no les permite afianzarse al proceso de enseñanza.
También abarca la integración en el grupo, la sociabilidad, aceptación dentro del aula, como se desenvuelve en el momento del recreo y cuales son sus preferencias en cuanto a los juegos, a deportes, entre otos. Todo esto inserto en el ambienteescolar.
Es fundamental desarrollar la relación entre el docente del niño y el psicólogo, todo en beneficio del niño, por la razón que implicará en el diagnostico y en la intervención que se conciba, esta trabajo en lo educativo será mucho más eficiente y adecuado.

3. Recolección de los antecedentes medico: Esto nos permite saber posibles problemas a nivel físicos, trastornos o déficit mentalesque si son seriamente influyentes en la dislexia y se deben tomar en cuenta a la hora de la intervención.

4. Los antecedentes a nivel social: Los padres deben dar cuenta si otros familiares han tenido algún problema del aprendizaje o alguna necesidad educativa especial o si en especifico dislexia ya que este puede ser un factor incidente importante.
Por otra parte este punto hace referenciaal carácter socio cultural en el cual esta inserto el niño, como también el entorno familia que lo envuelve, como se compone su familia, la convivencia entre la familia, la participación que tiene en cuanto a su desarrollo, etc. También es importante recoger información sobre su actitud y comportamiento en el hogar del niño, como es su carácter y como es la familia con el niño, ya sea la relaciónque se de entre hermano, como la de padre e hijo.

Habilidades analizar

Percepción
El sentido de percepción es detectar la realidad a través de los sentidos perceptivos visuales como reconocimiento de objetos, auditivos como reconocimiento de ruidos, táctil de cosas en concreto. Todo esto se interpretan creando significados a través de lo percibido.
Lo que permite saber si un niño tienealgún déficit neuropsicológico es saber cómo es su funcionamiento perceptivo, específicamente los visoauditivos para enfrentar el problema interviniendo en un análisis en el ámbito fonético si es que tiene dificultad en lo visual y la discriminación.
El test Guestaltico visomotor de Bender (1982), es de manera individual para los niños desde los cuatros años, este test nos indica la inmadurez delos niños en su desarrollo y también abarca la presencia de alguna disfunción cerebral.
El test de ritmo Seashire de Knights y Norwood, Nos permite una evaluación de la percepción auditiva, este desarrolla estímulos a los que deben prestar atención y también una actividad de comparaciones rítmicas secuenciadas y discriminación entre sonidos.
Existen también pruebas informales que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dislexia
  • la dislexia
  • Dislexia
  • DISLEXIA
  • Dislexia
  • Dislexia
  • dislexia
  • Dislexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS