Dislexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISLEXIA

INTRODUCCIÓN

Es preocupación, de muchos profesionales, la evaluación y tratamiento de niños que presentan trastornos de organización funcional del SNC, cuya consecuencia es de considerable importancia en su porvenir social, al perturbar el habitual patrón de conducta esperado en un niño que posee una inteligencia normal. Es lo que coloquialmente se define como un "mal alumnointeligente".

Existen importantes discrepancias en el análisis de estos procesos, también llamados "disfuncionales", lo cierto es que la colaboración de diversas disciplinas (muy variadas, como Neurólogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos) pueden aportar para la definición del problema y conseguir que una conducta distorsionada (que se traduce en una dificultad de aprendizaje)tienda a normalizarse.

A favor del disfuncionado deben siempre tomarse decisiones a través de grupos multidisciplinarios y, de esta coexistencia y colaboración, se obtendrán medidas que permitirán armonizar las distintas tendencias, no solo científicas, sino culturales, todo para beneficio del niño. Las computadoras son herramientas de aprendizaje especialmente útiles para los niños coneste problema ya que permiten desarrollar habilidades para escribir que de otra manera no se podrían lograr. Muchos niños disléxicos son capaces de compensar sus desventajas con relativa facilidad; sin embargo, suelen tener más dificultades para superar el problema emocional de sentirse incapaces.

DISLEXIA

Un niño con dislexia suele escribir las
letras al revés o invertir el orden de lasletras en las palabras

1. Definición:
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficienteintelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Es una forma particular de disartria, palabra genérica que engloba los trastornos del habla consistentes en molestias para la articulación de la palabra.
De acuerdo con M. Thomson "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causaintelectual, cultural y emocional”. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidadescrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.
La gente con dislexia suele invertir las letras cuando trata de escribir una palabra aunque sepan deletrearla. También suelen escribir algunas letras al revés o invertidas. La lectura es difícil porque no pueden distinguir determinadas letras o lasinvierten mentalmente.
Aunque a menudo se califica a los niños con dislexia como "incapacitados para aprender" la mayoría pueden aprender y sus problemas no están relacionados con la inteligencia. De hecho, muchos disléxicos son muy inteligentes y algunos alcanzan un éxito extraordinario.
2. Etiología:
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún noestán claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o dificultades adaptativas en la escuela.
Estudios del ámbito neurológico han descubierto diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo...
tracking img